La directora gerente del organismo Kristalina Georgieva destacó la medida del dólar soja para acumular reservas y dijo que las metas del programa no cambiarán. En los próximos días elevarán el informe final al directorio.
Desde Washington DC. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva dio la bienvenida de manera formal al ministro de Economía Sergio Massa, ratificó que las metas del acuerdo no tendrán cambios, destacó una de las medidas como el dólar soja para acumular reservas y dijo que continuarán en los próximos días las reuniones técnicas. En la comitiva argentina aseguraron que esta semana se oficializará la aprobación de metas del segundo trimestre y que se elevará al directorio del organismo para su debate.
“Tuve una reunión muy positiva con el Ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”, mencionó Georgieva en un comunicado.
“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, continuó la máxima autoridad del FMI.
“Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales que incluyen: el marco macroeconómico, que se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil contexto internacional”, enumeró.
Y en ese sentido, continuó: “Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”, dijo.
“La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.
Otro punto que destacó Georgieva fue “la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial”.
Y por último apuntó a “la agenda estructural, donde se pondrá mayor foco enrevisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.
Aprobación de metas y desembolso en la mira
En la última parte de su comunicado, la directora gerente del Fondo Monetario aseguró que “nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”.
Desde la comitiva argentina detallaron que esta semana continuarán los encuentros vía videoconferencia para terminar de redactar los documentos que formalizarán la aprobación de metas del segundo trimestre, afirmó un alto funcionario argentino de alto rango. En esa revisión, que los técnicos de ambos lados sostuvieron la semana pasada, hay tres objetivos decisivos para la aplicación del programa que son la acumulación de reservas, la reducción del déficit primario y la emisión monetaria para asistir al Tesoro.
Una vez que ese proceso de redacción de documentos termine, el resultado será elevado al directorio del FMI. Ese órgano de decisión debatirá el informe que le envíe el staff técnico y, en caso de dar luz verde, habilitará un desembolso inmediato de unos USD 4.000 millones, que irán a las arcas del Banco Central pero que volverán a lo largo del trimestre al organismo, ya que tendrán como destino el repago del crédito de 2018.
Fuente: infobae.com