Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $905.50 +0.44% semanal
  • BLUE $1.220 +8.93% semanal
  • MEP $1.205.73 +12.63% semanal
  • CCL $1.242.63 +12.46% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 34%
  • MEP 33%
  • CCL 37%

Fuerte salto en los dólares alternativos, luego de la baja de la tasa de política monetaria de hace 10 días. Mayo se perfila a ser el primer mes donde el dólar le gane a la tasa y a la inflación en la era Milei.

Los ahorristas e inversores perciben que el riesgo/beneficio de mantenerse en moneda local ya no es redituable y buscaron volver al dólar que se mantenía planchado hace meses.

Si bien el viernes terminaron a la baja la inestabilidad no puede darse por superada. El año podría dividirse en dos, un primer semestre donde la inflación le ganó ampliamente al dólar y en una segunda parte donde este recorte las pérdidas.

En la semana que comienza deberá seguirse como sigue evolucionando, el problema no está en que el dólar suba sino en la magnitud en que lo hace. Un dólar subiendo 4%/5% por día en 2 semanas te eleva la brecha nuevamente a valores que empieza a tener impacto sobre la economía real.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 2.30%/2.50% TEM
  • Plazo fijo UVA: 8.8% hasta mediados de junio y 7.5% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

Viendo lo sucedido en la última semana con los dólares podemos decir que la última baja de tasas fue mal recibida por el mercado. Hoy quien se mantiene en pesos recibe una retribución entre el 2.3%/3.5% mensual a corto plazo según el instrumento que se elija.

La tasa seguirá siendo negativa en relación a la inflación mientras dure el cepo y este último puede llegar a levantarse recién a fin de año o principio del 2025.

3 – Acciones

  • S&P Merval  1.520.808,84 +3.65% semanal
  • Merval en u$s 1.231.66 -7.32% semanal
  • S&P 500 5.304.72 +0.03% semanal

 

Mercado local: Si no fuera por la suba del CCL, las acciones habrían tenido un resultado negativo en la semana. Podemos decir que la suba del dólar salvó la semana del mercado accionario.

Es fundamental para las acciones que la economía real comience a reportar algún rebote a los efectos de que la caída registrada no se refleje en las cotizaciones. Los últimos datos preliminares muestran que algunos sectores han tenido en abril un mejor desempeño que el mes anterior. La selectividad será parte fundamental en el resto del año.

Si el mercado mantiene una lenta y baja recuperación el sector energético puede ofrecer cobertura en acciones como VIST, PAM, CEPU, TGN y TGS. Para quienes apuesten por una recuperación más fuerte podrían encontrar mejor respuesta en papeles como TXAR y ALUA.

Mercado americano: Logra mantenerse en positivo el S&P 500 y en el año supera el 10% de incremento. Un buen balance de NVDA fue de gran sostén en una semana que no había muchos datos.

En la semana que comienza tendremos los reportes sobre el primer trimestre del PIB, el PCE y el libro Beige de la Fed. Sin dudas estos marcarán el ritmo de las cotizantes.

4 – Bonos

  • Riesgo país 1.443 +180 pb

 

Bonos en dólares: Este segmento es el de peor desempeño en los últimos meses, hemos cambiado la lateralización de las últimas semanas por una clara corrección. Hace 15 días intentábamos perforar los 1.200 puntos básicos en el riesgo país y el viernes terminó arriba de los 1.400.

No hay drivers que ayuden a este segmento, la postergación de la Ley Bases puede ser uno de los motivos pero otro es el cambio de visión acerca de cuántas bajas de tasa hará la FED y en qué magnitud. El 2024 había comenzado con un consenso de mercado de 5 bajas de 200 puntos, hoy queda claro que eso no sucederá.

El 9 de julio habrá pago de interés y en el caso de los AL30 y GD30 también amortización, si para ese entonces el mercado no encuentra motivos tanto internacionales como locales para seguir apostando por estos activos la baja podría profundizarse. Recordemos que venimos de valores menores a u$s 20 el año pasado.

Bonos en pesos: Se comienza a armar una curva de tasas a corto plazo con las Lecaps, para esta semana habrá una nueva licitación y el mercado espera conocer las condiciones. ¿Habrá tasa mínima o premio para las suscripciones primarias?

Caputo mencionó que desea que sea este mercado el que provea la tasa de referencia para los plazos fijos que ofrecen los bancos, por el momento estamos lejos de ellos.

En el mercado de bonos CER cada semana aparecen más opciones con tasas positivas, obviamente son los de más largo plazo los primeros en ofrecerlas.

5 – Inflación, Plazo fijo y dólar

El ahorrista promedio suele ser conservador y divide su decisión entre plazos fijos y dólar. Como podemos ver hasta ahora quienes hayan apostado por la inflación a través de los plazos fijos UVA son claramente los ganadores, lo sigue el plazo fijo tradicional y por último el dólar.

El año podrá dividirse en dos partes, mientras en el primer semestre la inflación será la ganadora en la segunda parte podemos esperar una recuperación de los dólares alternativos.

El escenario más probable es que el año termine con una inflación ganando pero un dólar superando el rendimiento de la tasa y recortando fuertemente la brecha que se generó entre inflación/dólar.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Tras la presentación de resultados sus acciones volaron más de 9% ¿De que acción se trata?

Read Next

La acción estrella del mes: escala casi 50% y le gana por lejos al dólar e inflación