Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $914 +0.49% semanal
  • BLUE $1.225 +0.41% semanal
  • MEP $1.214 +0.69% semanal
  • CCL $1.251.29 +0.70% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 34%
  • MEP 33%
  • CCL 37%

El dólar terminó la semana volviendo a retomar la tendencia alcista que despertó la última baja de tasas. Mayo fue el primer mes de la gestión Milei donde los dólares le ganaron tanto a la inflación como a la tasa, con subas entre 14% y 18% ha comenzado la recuperación del billete.

Dicha recuperación no será lineal, podremos ver serruchos en la suba como al principio de la semana pasada pero el piso del dólar en términos reales del año 2024 seguramente ya lo hemos visto.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 2.30%/2.50% TEM
  • Plazo fijo UVA: 8.8% hasta mediados de junio y 7.5% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

Algunas consultoras estiman la inflación de mayo en torno al 5%. A pesar de continuar la desaceleración inflacionaria se duda de una nueva baja de tasas por parte del BCRA luego de la reacción del dólar en el último recorte.

La tasa sigue siendo negativa sin necesidad de volver a reducirla.

3 – Acciones

  • S&P Merval  1.651.417,33 +8.59% semanal
  • Merval en u$s 1.323,87 +7.49% semanal
  • S&P 500 5.277,51 -0.51% semanal

 

Mercado local: El Merval logra otro récord semanal al subir más del 8%, el dictamen de la ley bases fue muy bien recibido y le dio el impulso necesario para seguir su tendencia alcista.

El Merval cierra así otro buen mes para las acciones con subas de 54% en COME, 48% CVH, 42% TRAN y 36% BMA entre las destacadas.

 

Para el último mes del primer semestre esperamos mayor volatilidad y con el dólar como posible protagonista por lo que acciones con mayor parte de sus ingresos dolarizados pueden ofrecer mejores resultados.

Mercado americano: Semana con toma de ganancia dejando al S&P 500 con una caída del 0.51%, pero 5 meses con ganancias cercanas al 10%.

La semana que comienza nos trae como el dato más relevante para el mercado los números de empleo que se darán a conocer el viernes, de allí se intentará obtener referencias de cómo sigue la actividad y la inflación datos centrales para determinar qué pasará con las tasas.

A pesar que la evolución de las tasas no ha sido la proyectada por el mercado a principios de año, el mercado accionario ha reaccionado muy favorablemente.

4 – Bonos

  • Riesgo país 1.312 -131pb

 

Bonos en dólares: Luego de lateralizar durante un par de meses y con las últimas semanas tomando ganancias, los bonos en dólares encontraron en el dictamen de la ley que se discute en el Senado el impulso necesario para rebotar. Pero dicho rebote sólo duró 48hs y el viernes terminó con los bonos nuevamente en terreno negativo.

¿Habrá sido oportunidad de venta?, si bien los bonos vienen de un rally de u$s 18 a u$s 60 el próximo 9 de julio habrá pagos de renta y en el caso de los AL30 y GD30 también amortización lo que debería dar cierto sustento a la cotización de por lo menos estos bonos.

Bonos en pesos: Hace 1 mes teníamos toda la curva de bonos CER rindiendo negativo, hoy ya podemos encontrar varios títulos con rendimiento de inflación +3, 4 o hasta 6 puntos.

Para quienes crean que la inflación puede encontrar un piso o incluso acelerar algunos meses por los aumentos previstos ya puede encontrar en estos títulos rendimientos interesantes.

5- Base monetaria ampliada vs CCL

 

En la tarea llevada adelante por el BCRA junto al Tesoro para limpiar el balance del primero han logrado reducir significativamente la cantidad de pesos, esto junto a la suba del precio del dólar de las últimas 2 semanas logró volver a cruzar las curvas entre valor del dólar y cantidad de dinero.

 

La clave hacia adelante es sostener esa reducción de pesos, recordemos que esto se hizo principalmente con la colocación de deuda del Tesoro a corto plazo por lo tanto cualquier inconveniente para lograr renovar los mismos o en su defecto una salida masiva por mercado secundario que obligue al BCRA a comprar los títulos para sostener sus rendimientos incrementaría rápidamente la cantidad de pesos en la economía.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Cuáles son los nuevos fondos comunes de inversión que ofrecen liquidez inmediata y rinden 15 puntos más que un plazo fijo