Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $905.50 +0.44% semanal
  • BLUE $1.120 +7.69% semanal
  • MEP $1.070.54 +3.36% semanal
  • CCL $1.104.95 +2.20% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 24%
  • MEP 18%
  • CCL 22%

 

Luego de la tercera baja de tasas del mes los dólares alternativos tuvieron el rebote semanal más alto desde enero liderado por el blue, único dólar libre, que subió 7.69%.

Por ahora ha solamente sido una reacción a la última baja de tasas y habrá que ver en los próximos días si se sostiene dando comienzo a una nueva tendencia alcista con más fuerza.

Los dólares siguen siendo los claros perdedores en el 2024, en algún momento la brecha generada entre inflación y dólar debería acotarse.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 2.30%/2.50% TEM
  • Plazo fijo UVA: 8.8% hasta mediados de junio y 7.5% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

El BCRA bajó por tercera vez en los últimos 30 días su tasa de política monetaria del 50% al 40%, esta es la tasa de referencia del mercado e inmediatamente los bancos ajustaron la tasa de interés que pagan los plazos fijos al 2.30%/2.50% TEM.

El BCRA mantiene firme su política de tasa real negativa gracias al CEPO. El ahorrista en plazo fijo que quiere mantener el valor de su dinero debe aceptar mayor plazo de colocación con un plazo fijo uva (6 meses) o buscar alternativas con mayor riesgo.

3 – Acciones

  • S&P Merval  1.467.247,37 +4.24% semanal
  • Merval en u$s 1.328,98 +1.82% semanal
  • S&P 500 5.303,27 +1.54% semanal

 

Mercado local: La toma de ganancias vivida el viernes no opacó el rendimiento semanal que terminó siendo una recuperación para el mercado local, no solo en su índice medido en pesos sino también en dólares. En el mes la suba llega a  10.9% y   9.6% respectivamente pero con marcada selectividad.

En el año el mercado sigue en línea con la inflación y la pregunta que aparece es si la fuerte recesión que vive la economía local no se trasladará a los balances de las empresas y con ello al valor de sus acciones. La selectividad se impone y buscar sectores que puedan sortear estos difíciles momentos será clave para todas las carteras.

Mercado americano: Sin prisa y sin pausa el mercado americano continúa con su tendencia alcista principal. El dato de inflación ha sido mejor de lo esperado y esta semana se conocerá las minutas de la Fed (miércoles) donde se podrá ver claramente la posición de los participantes en la reunión de comienzos de mes donde el presidente Powell anunciara que las tasas se mantendrían altas dado que la inflación se mantiene lejos del objetivo fijado.

También el miércoles Nvidia presentará sus resultados trimestrales dato que puede marcar las cotizaciones del sector.

4 – Bonos

  • Riesgo país 1.263 -9pb

 

Bonos en dólares: Los bonos hard dollar siguen lateralizando y mantiene el riesgo país entre los 1.200 y 1.300 puntos. Noticias positivas y no tanto se mezclan para mantener esta lateralización, por un lado el gobierno logró cerrar su cuarto mes consecutivo con superávit fiscal, dato siempre bien recibido por el mercado, pero desde lo político sigue trabado con la Ley Bases en el Senado.

Recordemos que se necesitaría llegar con un riesgo país en torno a los 700 puntos en diciembre para que el próximo año se pueda ir al mercado internacional para rollear los vencimientos 2025.

Bonos en pesos: La atención de la semana estuvo en la nueva licitación del Tesoro que, cambio normativo mediante, subiendo las letras cortas al 4.2% de rendimiento logró una fuerte demanda y colocó más de $11 billones con ofertas incluso que llegaron a los $18 billones.

Lecap cortas con rendimiento de 4.2% son interesantes en relación a los rendimientos actuales del mercado y algo que se vio reflejado en la demanda, también es cierto que no es el mismo riesgo aunque el BCRA puede salir a respaldar al Tesoro en caso de ser necesario. En el resto de los bonos si bien la mayoría se mantienen con tasas negativas comienzan a verse cada vez más instrumentos que ajustan por cer con tasas reales positivas.

5 – Pasivos remunerados

 

Uno de los principales objetivos del BCRA ha sido limpiar el balance, esto se traduce en la necesidad de bajar su déficit cuasifiscal que viene de la mano del pago de intereses por los pasivos remunerados (hoy pases).

Se trata de una tarea difícil principalmente por la herencia recibida, luego de 5 meses de trabajo que incluyeron la emisión de bonos Bopral por más de u$s 9.000 millones, rescate de bonos en poder del BCRA por parte del Tesoro y más los pasivos remunerados siguen representando el 250% de la base monetaria lo que indica que aún estamos lejos de la resolución del problema.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Nuevo récord en Wall Street, ante posibles recortes de tasas: cómo impacta en la bolsa

Read Next

ORO, un activo para momentos de crisis: cómo invertir en las empresas líderes a través de la Bolsa