Nuevo récord en Wall Street, ante posibles recortes de tasas: cómo impacta en la bolsa

El índice industrial Dow Jones, que es el más representativo de la Bolsa de Nueva York, superó los 40.000 puntos por primera vez en la historia, en medio del entusiasmo de los inversores que confían en que el actual rally bursátil se mantenga a partir de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés a finales de año.

Los motivos de esta suba se deben, según varios analistas, a la perspectiva de que la economía estadounidense se mantenga en alza con una inflación a la baja, lo cual podría impactar positivamente en los resultados de las empresas.

Wall Street: el camino del Dow Jones hasta los 40.000 puntos

El Dow Jones tuvo que recorrer casi 900 ruedas para poder marcar un incremento de 10.000 puntos, por lo que pudo recuperar todas sus pérdidas anteriores consecuencia de las agresivas subas de tasas de la Reserva Federal en los dos últimos años.

«Todo lo que los operadores querían el año pasado era que la Reserva Federal indicara que las tasas de interés habían tocado techo», afirmó Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.

«Con los recortes de tasas aún previstos para finales de este año, esto ha impulsado el último repunte de las acciones, a medida que se impone la realidad de que los beneficios de las empresas más allá de la tecnología también son fuertes, ayudando a ampliar el rally», agregó.

La última vez que el Dow cruzó un «número redondo», fue cuando superó por primera vez los 30.000 puntos en noviembre de 2020 y desde que había tocado un piso en los primeros días de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, el índice ha crecido 120%.

 

Para alcanzar este nivel fueron fundamentales los aportes de Boeing y 3M y más que nada por Walmart, cuyas acciones subieron un 6 % en el mercado neoyorquino gracias a sus buenos resultados trimestrales, que superaron las expectativas de los analistas.

Según lo informado por la empresa, el volumen de negocios alcanzó u$s161.510 millones en el primer trimestre del año, es decir un 6% más que en el mismo período del año anterior, mientras su ganancia neta se triplicó, pues alcanzó los 5.100 millones de dólares. Los analistas preveían que el primero se situara en u$s159.570 millones y la segunda en 4.270 millones.

El Dow Jones también se ha visto impulsado por el boom de la inteligencia artificial (IA), ya que en lo que va de año, varias de las grandes tecnológicas muestran importantes subas en sus cotizaciones, como es el caso de Amazon (22 %), Meta (34 %) y Nvidia (92 %).

Pero no solo el Dow Jones alcanzó niveles máximos, ya que tanto el índice tecnológico Nasdaq como el selectivo S&P 500 marcaron nuevos récords históricos.

El impacto en la Bolsa Porteña

 

El impacto de lo sucedido en Wall Street tiene su correlato en la Bolsa de Buenos Aires, en especial en el panel de los CEDEARs, ya que la gran mayoría de ellos cotiza originariamente en ese mercado.

De hecho, muchos de estos certificados muestran importantes subas medidas en dólares, liderados por Nvidia, que gana un 113%, seguida entre las más conocidas por Spotify, con el 78% y Qualcom con el 51%.

Pero no son las únicas, ya que por ejemplo Citi avanza un 40% al igual que Google, mientras que Amazon gana un 36% y Disney el 39%, entre otras.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Por qué los bonos seguirán siendo una muy buena alternativa de inversión

Read Next

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir