Mercado internacional
Tras el cierre positivo del viernes, el índice S&P500 inició la semana con leves ganancias y se mantuvo al igual que el Nasdaq, cosechando nuevas marcas al alza. Sin embargo, el Dow Jones no logró sostener el rebote y volvió a corregir ligeramente. Esto se dio tras varias semanas en las que la tensión se mantenía en la aprobación del Congreso de la ley para elevar el techo de la deuda que finalmente el presidente Biden pudo firmar y así evitar el default del Gobierno Federal.
Ahora se abre otro capítulo, el Tesoro de EE. UU. debe seguir emitiendo deuda para suplir la demanda, al mismo tiempo que la Reserva Federal continúa absorbiendo liquidez para controlar la inflación. Los especialistas vuelven a evaluar las posibilidades de nuevos ajustes de tasa (tal vez el último del año) en la próxima reunión de la Fed que tendrá lugar entre el 13 y 14 de junio. Si bien se crearon 339.000 empleos en mayo y superaron las proyecciones de 190.000, la recuperación en este contexto pone de manifiesto los desafíos por delante para evitar la recesión.
En tanto la jornada en Wall Street avanzaba, los índices se volcaron hacia terreno negativo perdiendo totalmente el impulso inicial. Entre las empresas que al menos lograron avanzar se encuentran algunas del sector tecnológico, de las telecomunicaciones y de la salud, con casos como los de Google (+1,07%), AT&T (+1,18%), Johnson & Johnson (+0,86%) y Pfizer (+0,76%). Por el contrario, no fue particularmente un buen día para las financieras y las industriales que en promedio retrocedieron 0,72%. Por su parte, los bancos se enfrentan a un aumento del 20% en los requerimientos de capital impuesto por el regulador de Estados Unidos para reforzar los momentos de stress financiero.
Mercado local
El clima enrarecido en Nueva York no afectó el desempeño de las empresas argentinas que se mantuvieron escalando posiciones con rendimientos destacados como los de Edenor (+10,12%), Telecom (+6,23%), Banco Macro (+5,04%) y Supervielle (+4,24%). Este avance se replicó en la plaza local y debido a esto el Merval arrancó la semana con una suba del 2,24% y cerró la jornada en los 360.825 puntos básicos.
La atención de esta semana también estará puesta en el canje de deuda en pesos que el Gobierno tiene en carpeta. Después de la gira por China, el Ministerio de Economía se ocupará de reprogramar los vencimientos en pesos para aliviar la carga financiera del Tesoro.
Los dólares financieros, por su parte, se comportaron de forma dispar. Con una caída del 0,30% el dólar CCL promedió los $495,84, mientras que el cambio MEP avanzó 0,70% operándose en los $472,89.
Fuente: rava.com