Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $901.50 +0.45% semanal
  • BLUE $1.040 0.00% semanal
  • MEP $1.035.73 -3.44% semanal
  • CCL $1.081.21 -3.19% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 15%
  • MEP 15%
  • CCL 20%

Nueva baja semanal en los dólares alternativos mientras comienzan a ingresar más liquidaciones del campo, por ahora a un ritmo lento. Los dólares se mueven más al ritmo del oficial que del resto de los precios de la economía (inflación), es una conducta que se da hace 4 meses y que los deja cada vez más atrasados.

En este período han existido varios motivos por los que podrían haber reaccionado pero no lo hicieron. De noviembre a hoy los dólares financieros subieron entre 15% y 24% contra una inflación que supera el 100% en el mismo período.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 3.25%/3.50% TEM
  • Plazo fijo UVA: 11% hasta mediados de mayo y 9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

El REM de mayo bajó la expectativa de inflación para los próximos meses sosteniendo la desaceleración. Los niveles que proyecta aún deja la actual tasa de interés en terreno negativo dado que hasta octubre estima que la inflación estará entre 5% y 7% mensual.

Como venimos repitiendo desde hace meses para los depósitos a plazo fijo la opción de obtener tasa real positiva pasa por los plazos fijos UVA.

3 – Acciones

  • S&P Merval  1.407.510,50 -3.06% semanal
  • Merval en u$s 1.305,17 +0.77% semanal
  • S&P 500 5.222.68 +1.85% semanal

 

Mercado local: Luego de dos semanas de fuerte rebote el S&P Merval se tomó una pausa. Luego de la corrección sufrida entre febrero y las primeras semanas de marzo la tendencia alcista parece haber regresado aunque con un impulso menor.

Dos puntos a seguir, el impacto en las ventas y por lo tanto en los balances de este derrumbe de la economía y un Merval en dólares que se encuentra más cerca del techo que del piso sin ser acompañado por datos de la economía real.

Mercado americano: Continúa en la tendencia principal alcista, las correcciones que se dan suelen ser pequeñas tanto en magnitud como en tiempo de duración. Para la semana que comienza habrá que seguir los datos de inflación y los balances de 2 empresas que reflejan el accionar del mercado minorista Walmart (WMT) y Home Depot (HD).

Todo esto a la espera de poder ver cuál será el próximo movimiento de la FED sobre las tasas de interés. Tasas que si bien no han bajado como se preveía al comienzo del año no han provocado una baja en los mercados.

4 – Bonos

  • Riesgo país 1.272 +29pb

 

Bonos en dólares: Nueva suba del riesgo país y los bonos en dólares ya llevan 1 mes lateralizando con pequeña toma de ganancias. Lo positivo es que no se derrumban, sino que han dejado de subir.

Frente al fuerte rebote vivido en el último año, es lógico que el mercado busque tener más drivers para sostener la recuperación. El gobierno trabaja para ello manteniendo un superávit fiscal, el BCRA mejora su balance mediante tasa real negativa sobre sus pasivos pero el mercado parece estar dudando de su consistencia y sostenibilidad como así también de los aportes de la política.

El resultado del tratamiento de la ley bases en el Senado podría tener algún impacto en los precios de estos activos.

Bonos en pesos: Los bonos CER tuvieron un desempeño mejor que las semanas previas pero sin sobresalir. Esta semana se conocerá el dato de inflación de abril y el mercado estima estará entre 8%/9%. El gobierno parece haber cambiado su prioridad y ahora estaría puesta en consolidar la desaceleración inflacionaria, para ello postergó aumentos de precios regulados que estaban ya pactados. De lograrlo y sabiendo que aún se encuentran con tasas negativas, estos bonos seguirán flojos las próximas semanas.

5 – Variables monetarias en abril

La cantidad de pesos volvió a subir fuerte en el mes de abril, la base monetaria lo hizo en un 20% mientras que el stock de pesos total (base monetaria + pasivos remunerados) subió 10.2%.

Mientras tanto el BCRA continuó con su política de disminución de tasa de interés y la misma se ubica en 50%.

 

La baja de tasa reduce el crecimiento endógeno del dinero producto de los intereses de los pasivos remunerados pero la misma es posible de sostener por la existencia del cepo. Esto nos marca que el mismo aún no se encuentra pronto de ser eliminado, por lo menos en su totalidad, dado que de hacerlo el BCRA se vería obligado a cambiar su política y aún queda más de 2 bases monetarias dentro de los pases.

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

En qué CEDEARS, bonos o acciones conviene invertir hoy: esto dicen los expertos

Read Next

Por qué los bonos seguirán siendo una muy buena alternativa de inversión