Mercado internacional
Mañana en la preapertura se conocerá el dato de la inflación en los Estados Unidos mientras los tres principales índices se mantienen positivos pero casi sin variaciones en la jornada de hoy: el S&P500 sube 0,6%, Dow Jones lo hace en 0,9% y Nasdaq gana terreno en casi 0,4%.
Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya advirtió sobre la política monetaria de corto plazo que podría llevar a cabo en lo que resta del año, y dijo que las subas de los tipos de interés podrían continuar. La autoridad monetaria definirá la tasa de descuento el próximo 26 de julio, y hay grandes probabilidades de que la suba sea nuevamente de 25 puntos básicos con el objetivo de dirigir la inflación al 2%, punto importante que se pondrá a evaluación mañana. Sin embargo, el mercado bursátil continúa con su marcha alcista y los tres principales índices muestran números positivos en lo que va del año. S&P 500 acumula más de 4%, Dow Jones Industrial Average casi 3% y Nasdaq 100 lleva la delantera y arrastra una ganancia superior al 36% en el 2023.
Mercado local
Argentina ingresa en la cuenta regresiva en el marco de las elecciones PASO que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. En este contexto, el mercado aumenta la volatilidad como respuesta a las expectativas de los diferentes escenarios posibles luego de las elecciones. El Merval se mantiene alcista en su tendencia principal ubicándose en torno a los 421.000 puntos y arrastrando una suba superior al 100% en el año, sin embargo en las últimas dos semanas demostró algo de debilidad tras no poder superar la barrera de los 442.000 puntos, lo que genera incertidumbre sobre todo en el corto plazo. El índice medido en dólares acumula una suba superior al 39% en lo que va del 2023 ubicándose en torno a los 819 dólares.
Con relación al mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron fuertes subas en las últimas semanas. La curva de rendimientos logró mejorar en este último tiempo realizando un leve movimiento de achatamiento, que corresponde a bajas en los rendimientos de los tramos cortos de la deuda. El bono AL30 acumula una ganancia superior al 21% en el año, superó los 30 dólares ganando más del 2,7% y su TIR cae al 42%. GD30, su hermano gemelo pero bajo legislación extranjera, acumula una suba del 24% en el año, sube 2,4% y supera los 36 dólares; mientras su rendimiento baja al 34%. Si bien para los mercados de deuda a nivel mundial estos rendimientos son realmente altos e implican un desequilibrio macroeconómico muy grande, las condiciones de los bonos argentinos mejoraron notablemente ante la expectativa del mercado de cara a las elecciones PASO de agosto.
Fuente: rava.com