Tras posponer los pagos al FMI, el Merval se desploma

Mercado local

El mercado local sufrió un día de mucha turbulencia tras conocerse que el FMI aceptó la unificación y postergación de los vencimientos para fin de mes por casi US$ 2.600 millones. Esta novedad no fue bien recibida por el mercado que de forma rápida lo trasladó a precios de bonos y acciones.

En la plaza en dólares, los ADR sufrieron bajas que alcanzaron el 9%, como en el caso de Supervielle. En tanto YPF, Galicia, Macro, y Transportadora Gas del Sur alcanzaron descensos superiores a 6%, y las menos afectadas fueron Loma Negra y Banco Francés con bajas en torno a 2%. En la plaza local, la suba del tipo de cambio CCL moderó las bajas y el volumen operado fue relativamente bajo a excepción de YPF y Galicia.

Por su parte, los bonos dolarizados fueron arrastrados con bajas en torno al 5% a lo largo de toda la curva. Entre los más afectados podemos destacar al AL41, el AL29 y el AL30. Asimismo, el tipo de cambio MEP se mantuvo estable dentro del escenario de referencia, al tomar como referencia el bono GD30 la cotización cerró en $482 por dólar.

Mercado internacional

Tras las actas de FOMC y la posibilidad de que las tasas de interés sigan en aumento tras el informe privado de empleo ADP, el mercado estadounidense corrigió de forma abrupta en las primeras horas del día. En este sentido, las cifras que arrojó el informe privado fueron inesperadamente muy buenos para la economía real, con un panorama sólido laboral y por consecuencia con tinte inflacionario, lo que permite mayor acceso a una política monetaria más agresiva para converger a los objetivos de inflación de la Fed y, por lo tanto, no tan a gusto de los activos cotizantes.

Sin embargo, y en este contexto, pasado el mediodía varias acciones de distintos sectores lograron recuperarse y las bajas fueron menores mientras que el mercado espera por el dato de empleo oficial que será publicado mañana y que se imponen con mayor importancia.

En línea con lo anterior, el sector más castigado fue el energético, de la mano de Exxon Mobil (XOM ) su cotización descendió 3,72% luego de que el gigante de la energía señaló que las ganancias del segundo trimestre cayeron de forma drástica debido a los precios más bajos del gas natural.

Por otro lado, el sector defensivo fue el encargado de contener las bajas acompañado por algunas acciones del sector tecnológico que rebotaron como Microsoft (que puntualmente estuvo positiva toda la rueda) Apple, Google y META ayudaron a disminuir los descensos de los principales índices. De esta manera, el SPY bajó 0,78%, el QQQ 0,76% y finalmente el DIA anotó un descenso de 1,05%.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Junio termina con optimismo

Read Next

Wall Street, atento al dato del IPC