Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

En el marco de la Fed

Mercado internacional

En contexto del mercado internacional, hoy Wall Street se mantuvo alerta desde la primera hora a la conferencia de Powell que brindó a la tarde y, previamente, a la determinación que debatió el comité de la Reserva Federal (Fed) desde ayer en materia de política monetaria, en especial la tasa de referencia.

En anticipo, según el mercado de futuros de tasas, el mercado esperaba 25 puntos básicos de suba en la tasa de referencia de la Fed con más del 95% de probabilidades y efectivamente así lo concretó la institución. De todas formas, este punto el mercado lo tenía asumido en las cotizaciones. Sin embargo, el motivo especial de estar atento al informe del comité y a Powell en conferencia fue el de buscar señales que puedan responder las incógnitas que surgen alrededor de la intensidad de la Reserva Federal. Es decir, si seguirá un nuevo incremento como se prevé, y dio a entender Powell anteriormente; y, por otro lado, cuándo se iniciarán los recortes de tasa, si serán en 2024 y en qué semestre de aquel año.

En línea con lo anterior, y con las primeras conclusiones que se dieron hoy por la Fed, las expectativas sobre inflación mejoraron de forma significativa al ver una cifra que destacaba mejores resultados según lo estimado y, en este sentido, podría darse una política monetaria más laxa y no sufrir una recesión dura. No obstante, el comité mantiene una visión de que la inflación se mantiene elevado y Powell por el momento dejó en claro que no da el brazo a torcer en materia inflacionaria y seguirá enfocado en llevarla al objetivo del 2%, sin asumir ningún tipo de indicio de victoria, ni tampoco dejar de lado la posibilidad de tener que seguir por un camino contractivo en la recta final si surgen riesgos que lo impidan.

Por otro lado, la Fed señala que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado y con una tasa de desempleo baja, mientras que Powell indica que el mercado laboral se mantiene muy ajustado, aunque considera que la demanda y la oferta encuentran un mejor balance.

En este sentido, y como en ocasiones anteriores, afirmó en conferencia que no tomaron ninguna decisión sobre las futuras reuniones, pero Powell señaló que puede subir o mantener la tasa en la reunión de septiembre según los nuevos informes económicos que llegarán.

En este contexto, quedan incógnitas sobre la política monetaria que llevará a cabo la Fed, por un lado, Powell indica que no ve la inflación en el objetivo de 2% antes de 2025 y ve muy incierto el momento de recorte de tasa, aunque en el 2024 podría será una decisión que tendrá que tomar según el análisis de ese momento. Asimismo, destaca que la economía es resistente, a pesar de una desaceleración notable ve positivo que ya no pronostica una recesión dura.

Ante una rueda sobre política monetaria del Banco Central de EE. UU. y la posterior conferencia de prensa que resultaron en respuestas ambiguas, los tres índices más importantes de Wall Street cerraron sin grandes cambios significativos, un tanto abajo el Nasdaq con el 0,50% negativo, pero sin grandes modificaciones al inicio de jornada.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno anunció medidas para aumentar las reservas y la recaudación

Read Next

El FMI comunicó oficialmente el nuevo acuerdo con la Argentina y llegarán USD 7.500 millones en agosto