Mercado internacional
Tras los ataques terroristas contra el Estado de Israel durante el fin de semana, el mercado tuvo una apertura en baja que osciló a lo largo de la jornada financiera hasta llegar a posicionarse de forma positiva. Las cotizaciones en general ya se presentaban tambaleantes en la semana previa, aunque el viernes los índices mostraron un rebote producto de un mejor resultado en el nivel de empleo de EE. UU. al que se esperaba en las estimaciones. Sin embargo, este nuevo conflicto geopolítico suma incertidumbre en una semana en la que se espera que este jueves se presente el dato del IPC interanual y la publicación de varios balances trimestrales de importantes compañías como Pepsico (mañana), Delta Airlines (jueves), JP Morgan y United Health (viernes).
Este contexto provocó una suba destacada en los precios del petróleo y el oro en los mercados. El petróleo West Texas rebota 4,36% (USD 86,40) y el Brent avanza 4,23% (USD 88,16), en tanto los futuros del oro a diciembre cotizaron a USD 1.876,90 con un alza de 1,72%.
En lo que respecta a las acciones, el inicio fue en baja y se profundizó levemente la caída de precios durante la primera hora de mercado promediando una contracción del 0,40%. Las horas transcurrieron sin un cambio significativo hasta que por la tarde se revirtió la tendencia y los índices pasaron a terreno positivo con el rebote de las empresas industriales, el real state y seguidas en menor porcentaje por las empresas tecnológicas y de las telecomunicaciones.
Al cierre de la jornada, el Dow Jones cerró con un alza del 0,59%, el S&P 500 ganó 0,63%, y el Nasdaq con el menor avance de los tres quedó con una ganancia del 0,39%.
Mercado local
A pesar del contexto global turbulento las acciones de YPF, Tenaris, Cresud y Pampa Energía obtuvieron las mayores alzas dentro de una selección de ADR argentinos que logró consolidar un rebote de entre el 2,50 al 5,00% en la plaza de Nueva York.
Tras el segundo debate presidencial y a menos de quince días para las elecciones generales, el índice Merval cerró con un desempeño positivo de 3,13%, ubicándose en los 648.630 puntos básicos.
El panel líder en su mayoría logró un importante avance, y el podio de ganadores esta vez fué para Cresud (+14,39%), Aluar (+11,23%) y Ternium Argentina (+6,50%). También se destacaron en el rebote las acciones de YPF, Comercial del Plata y Transener.
Por su parte, la renta fija en dólares cerró el lunes con una recuperación que varió positivamente entre el 1% y 4% a lo largo de la curva, y los dólares financieros experimentaron un comportamiento mixto siendo el MEP el que durante el día registró operaciones en torno a los $840, un incremento de 3,40%. Por el contrario el tipo de cambio CCL se contrajo 1,20% con operaciones en los $881,52.
Fuente: rava.com