Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $857.50 +0.41% semanal
  • BLUE $1.085 -0.91% semanal
  • MEP $1.069.90 -0.28% semanal
  • CCL $1.124.13 +4.71% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 27%
  • MEP 25%
  • CCL 31%

 

Los dólares financieros tuvieron una semana estable con algún rebote en el CCL. Más allá de los distintos motivos que intentan explicar el movimiento que se vivió en los últimos 30 días donde a pesar de mantener una elevada inflación los mismos tuvieron una baja nominal, este comportamiento de una inflación subiendo más del 70% en el trimestre diciembre-febrero con un dólar subiendo apenas 15% no es sostenible.

Para la semana que comienza y frente al ruido político con los gobernadores, los dólares podrían revertir el comportamiento de las últimas semanas.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 9.04% TEM
  • Plazo fijo UVA: 20.6% para el mes en curso, 18% y 15.3% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

Febrero proyecta una inflación del 15%, sería otro mes de fuerte tasa real negativa. El BCRA no tiene intención, por el momento, de modificar las tasas por lo que sigue dejando a los plazos fijos uva como la alternativa para ganarle a la inflación.

El plazo mínimo de colocación sigue siendo 180 días y con topes de $5.000.000, algunos bancos incluso «esconden» esta opción para el ahorrista.

3 – Acciones

  • Merval 1.105.610,31 +3,78% semanal
  • Merval en u$s 991.84 57.29 +3.61% semanal
  • S&P 500 5.088.80 +1.66% semanal

 

Mercado local: Semana de rebote en el mercado accionario local pero con bastante volatilidad, Los bancos, con subas entre 7% y 15%, fueron el sector estrella impulsado principalmente por su tenencia de bonos en dólares que mantuvieron su buena performance. Los ADR argentinos en Wall Street también mostraron un sendero alcista.

El ruido político con las provincias podría afectar las cotizaciones en el inicio de la semana e interrumpir la vuelta a la tendencia alcista.

Mercado americano: Sigue firme en su tendencia alcista principal, no se trata de subas diarias fuertes pero sí constantes semana tras semana. La posible demora en la baja de la tasa por parte de la FED provocó una pequeña pausa que no llegó a ser una toma de ganancias que permita otras entradas.

Seguir esta tendencia ajustando los stop-loss a sabiendas que en algún momento una toma de ganancia de importancia podrá producirse.

4 – Bonos

  • Riesgo país 1.686 -102 pb

 

Bonos en dólares: Una semana donde los bonos lograron mantener precios pero interrumpieron su recuperación. Así y todo podemos ver un AL30 en u$s 45 mientras que a mediados del año pasado estaba en u$s 20. Ha sido un fuerte rally impulsado por el cambio de expectativas y la llegada de un gobierno dispuesto a ordenar las cuentas fiscales. A partir de estos precios el mercado comenzará a verificar los resultados para poder convalidar nuevas subas. El ruido político con los gobernadores puede afectar las cotizaciones esta semana.

Bonos en pesos: Si miramos los futuros de dólar podemos suponer que el mercado cree en el crawling peg del gobierno y eso le quita demanda a los bonos dollar linked. Los bonos que ajustan por CER siguen en terreno de tasa negativa, los bancos ya tienen en cartera el 100% de sus depósitos respaldados en bonos pero asegurados con los puts del BCRA. Puts que utiliza muchas veces para hacerse de pesos ante nuevas licitaciones.

5- Plazo fijo, dólar MEP e inflación: cantidad de pesos

 

La política cambiaria del BCRA junto con la administración del comercio internacional le permitió dar vuelta el resultado diario en el mercado de cambios, de esta manera de 47 jornadas hábiles le permitió salir con saldo a favor en 46 de ellas, obteniendo un saldo comprador diario promedio de u$s 164 millones.

La intención era, frente a la escasez de reservas netas heredadas, lograr llegar a la cosecha que es el momento de ingreso fuerte de divisas. Ya sobre el final de febrero podemos decir que el objetivo será cumplido y el BCRA logrará pasar el verano sin saltos en materia de divisas.

Claramente quedan muchos desequilibrios que solucionar y la idea será seguir normalizando el mercado cambiario, pero el ingreso de los dólares de la cosecha darán un sostén importante para seguir en ese camino.

2024 será un año donde producto de una mayor producción agrícola junto a menos dólares para importación por la caída de la actividad y menor importación de energía, gracias al gasoducto, no debería presentar inconvenientes de divisas, pero era necesario llegar a marzo/abril.

 

Fuente: iprofesional.com