Logo BCC 2

Alivio dentro de la incertidumbre

Mercado internacional

Luego de las fuertes bajas de ayer, por nuevos temores en el sector financiero debido a la falta de liquidez en Credit Suisse, hoy el mercado de Wall Street expuso un rebote. Esto fue producto de la noticia de que el banco central suizo le prestará al Credit Suisse US$ 54 mil millones con el objetivo de afrontar la crisis.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) subió 50 puntos básicos la tasa de interés, a pesar del temor actual que rodea al sector financiero. De esta forma, acumula una suba de 3,5%.
En este contexto, los temores parecen disiparse y los principales índices estadounidenses cerraron positivos el Dow Jones en 1,14%, el S&P500 en 1,73% y el Nasdaq en 2,61% según sus ETF de referencia.

Lo que se pudo apreciar en las cotizaciones fueron la subas de las empresas tecnológicas, las mayores alzas las tuvieron las empresas de semiconductores como AMD que subió más de 7%, Intel (INTC), 6% y Nvidia (NVDA) por encima de 4%. Asimismo, Google(GOOGL) subió 4,38%, mientras que Apple (AAPL), Netflix (NFLX) y Meta Platforms (META) un 1%. Esto pudo deberse a que la próxima semana se espera el anuncio de la Reserva Federal sobre la suba de tasas de interés y se cree que este mes —debido al conflicto en el sistema financiero— no habrá suba de tasas; si este escenario se concreta, los activos del sector tecnológico se verían beneficiados.

Mercado local

La plaza local se acopló al rebote de EE. UU. El Ternium Argentina (TXAR) con 9,33%, seguido por Aluar (ALUA), con un alza de 9,31%. De esta manera, el índice Merval asciende 6,4% y se posiciona en los 223.316 puntos.

Por su parte, el BCRA anunció la suba de tasas para plazos fijos y Leliqs, esta fue de 300 puntos básicos y posicionó a la Tasa Nominal Anual en 78%, y a la Tasa Efectiva Anual en 113,2%. Asimismo, la tasa de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.

Con relación a la renta fija, tanto la legislación local como la extranjera de los bonos soberanos en dólares finalizaron de forma positiva. Si bien al inicio de la rueda no parecían tener buen rumbo, luego de los rumores sobre el posible anuncio de medidas contra la inflación y respecto a los tipos de cambio por parte del ministro de Economía, los bonos comenzaron a subir.
Para finalizar, los dólares financieros finalizaron la jornada al alza: el MEP se ubicó en $388,76. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $400,62.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Del Sillicon Valley Bank al Credit Suisse: ¿cuál es la causa de la crisis? ¿Modificará la FED su política de tasas de interés?

Read Next

La banca central anuncia una acción coordinada para garantizar la liquidez en el sector