Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

¿Cambio de humor del mercado?: el retiro del paquete fiscal podría cortar la suba de bonos y acciones y la caída de los dólares financieros

El clima a partir de hoy sería muy distinto al de la jornada del viernes, en cuyo cierre ya se vieron algunos indicios. Según la calificadora Moody’s, la confianza podría tambalearse si las tensiones sociales se desbordan.

El viernes a la mañana el mercado estaba eufórico. En particular, el cambiario, que abrió con demanda. Fue un movimiento corto, porque enseguida se puso rotundamente vendedor sin que aparecieran compradores; que estaban entusiasmados con el Bopreal (el bono para cancelar deuda con los importadores).

Así se vio derrumbar $40,48 (-3,32%) al MEP a $1.188,48 y al contado con liquidación (CCL), $50,4 (-3,57%) a $1.231,09. El “blue” acompañó la tendencia con una caída de $25 (-2%) a 1.220 pesos. En ese momento la preocupación era como iba a afectar la caída del CCL a los buenos precios a los que cotizaba el Bopreal. A su vez, los bonos de la deuda externa estuvieron firmes buena parte de la rueda y esto permitió que el riesgo país baje 14 unidades (-0,7%) a 1.854 puntos básicos.

Los que no podían apartarse de su mal destino marcado desde el miércoles de la semana pasada, fueron los bonos CER, que estuvieron ofrecidos exageradamente. Los poseedores querían deshacerse a cualquier precio. Por caso, el TX26 perdió 4,38% y el TX28, 3,95 por ciento. El fantasma de la hiperinflación desapareció y dio lugar a una imagen de índice de precios descendente con una inflación anual por debajo de 200 por ciento.

Los bonos duales mejoraron, pero no por su opción a la inflación, sino porque también pueden ajustar por el dólar. Y aquí renació la posibilidad de una cercana devaluación por eso el de vencimiento en abril aumentó 1,47 por ciento.

Informe del BOfA

El informe del Bank of America incidió en la recomposición de los bonos atados al dólar (linked dollar) al proyectar un dólar oficial para el segundo trimestre de $1.500 y un CCL de $2.025 lo que marcaría una brecha de 35% y para fin de año un dólar oficial en $2.200 y al CCL en 2.640, con una brecha de 20% y una devaluación para 2024 de 172 por ciento.

El trader Esteban Monte señaló que “el Gobierno está implementando un plan de estabilización decisivo, que puede requerir una depreciación adicional del tipo de cambio”.

Según Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de Cono Sur, “notamos resiliencia en la curva dollar linked y dual que se sostiene y tiene bastante atractivo como un refugio en estos momentos de tanta baja. Tenemos negocios constantes en el tramo corto febrero/abril – en swap por lo general – y cada vez se abre la jugada a otros tenedores más largos como T2V4 (subió 0,32%), TDG24 o TV25 que rinden ya negativo, cuidado-”.

Fotografía de archivo de dólares. EFE/Rayner Peña R.
Fotografía de archivo de dólares. EFE/Rayner Peña R.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que la recaudación del Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) sigue firme. “En la semana la autoridad monetaria logró compras por USD 802 millones muy similar a los USD 793 millones de la semana anterior”. Más adelante agrega que Caputo “le bajó el tono a la dolarización en la conferencia de prensa en la que comunicó el retiro del capítulo fiscal de la ley Bases, pero hizo hincapié en alcanzar el equilibrio fiscal. Si no logran tocar retenciones, imagino que mucho menos dolarizar. El mercado seguirá atento a estas negociaciones”.

Futuros

Sobre el mercado de futuros F2 indicó: “cierran la semana con la curva desplazada hacia abajo, pero sin cambios en la tasa implícita de abril, lo que la convierte en la posición con mayor ritmo devaluatorio implícito mensual, galardón que hasta la semana anterior tenía de manera indiscutida marzo. Un dato llamativo es que diciembre volvió a sumar otros 5 millones al Interés Abierto (contratos no cerrados) y tiene una devaluación implícita del 131% para el año, muy por debajo de la inflación esperada por la mayoría de las estimaciones”.

El informe de Moody`s advierte que “el Gobierno ve la inflación del año cerca de 200% por ciento. Esto será fundamental para el éxito del programa de estabilización. Si la inflación no cede pronto, el Gobierno podría sucumbir a las crisis sociales y a las presiones políticas”.

El dato más valioso de Moody`s es que da por hecho el reembolso de USD 4.700 millones del FMI. Los funcionarios de Economía se reunirán el miércoles con los representantes del organismo multilateral para analizar el cumplimiento de las metas.

Claro que el pronóstico de la consultora queda antiguo porque en su análisis, Moody`s habla de la drástica consolidación fiscal y advierte que “esos logros podrían significar poco si el Congreso se opone al amplio proyecto de ley propuesto por el nuevo Gobierno. Además, la confianza podría tambalearse si las tensiones sociales se desbordan hundiendo el peso a nuevos mínimos y empujando a la inflación”.

La calificadora de riesgo prevé que la economía se contraerá 3% en 2024 aunque los riesgos a la baja siguen palpables. El Gobierno de Milei debe buscar apoyo político para su agenda económica. Esto significa mostrar voluntad de ajuste. Las negociaciones en el Congreso nos darán una idea más clara de la capacidad del Gobierno para navegar por la crisis del país y avanzar en su agenda”.

Cero, y financiero

Dujovne señaló que el gobierno podría recuperar lo que perdió actualizando el impuesto a los combustibles y aumentando el impuesto PAIS
NA: JUAN VARGASzzzzDujovne señaló que el gobierno podría recuperar lo que perdió actualizando el impuesto a los combustibles y aumentando el impuesto PAIS NA: JUAN VARGASzzzz

Si bien después de haber sacado de la ley ómnibus el paquete fiscal, el Gobierno aclaró que a pesar del tropiezo el déficit cero no será solo primario, sino también financiero, es decir alcanzará a los pasivos remunerados.

De todas maneras, los inversores ven ajustes más duros que si hubieran aprobado esa parte de la ley. Las provincias la van a pasar mal, se eliminarán subsidios y, sería más lenta la eliminación del impuesto país.

Por caso, Nicolás Dujovne, el ex ministro de Economía, cree que se podrá recuperar el 0,9% del PBI que se pierde por quitar el paquete fiscal y apunta a subir el impuesto a los combustibles que “hoy recauda 0,4% del PBI y en su mejor momento llegó a recaudar 1%. Y con todo lo malo que es el impuesto PAIS, hoy la alícuota es de 17,5% y el Ejecutivo tiene facultades para subirla. Se puede recuperar todo lo perdido”.

Pese al optimismo, que intentan transmitir desde el gobierno, los que darán su veredicto son los inversores, porque les cambiaron las reglas del juego. El viernes tras el cierre del mercado los bonos soberanos operaron en baja y fueron un indicador de lo que puede suceder hoy. Más allá de las declaraciones, el clima que se comienza a vivir desde hoy es distinto y se reflejará en el dólar, en el mercado de futuros y en el precio de los bonos.

Un evento que aportará señales, será la licitación de mañana de Bonos del Tesoro con cupón cero (no paga intereses) que ajustan por CER con vencimientos en junio de 2026, 2027 y 2028.

Fuente: infobae.com

Read Previous

El Merval extendió las ganancias y las acciones argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 9%

Read Next

Cuáles son las mejores obligaciones negociables para invertir en 2024