Mercado internacional
La semana bursátil comenzó con el pie derecho tras un alivió que llegó por parte del sector financiero, que venía comprometido tras la quiebra de algunos bancos regionales y el posterior contagio hacia Europa. Si bien el lunes y martes fueron días de corrección para las tecnológicas, a mitad de semana los índices se alinearon; la salvedad fue Google (GOOG) quien recortó sus ganancias en torno a 2,5%.
De está manera, los distintos sectores acumularon subas entre 3% y 6%, entre ellos: energía, semiconductores, tecnología y financiero. A esto se le suma el dato del PBI, que mostró un leve descenso en la actividad. Aún así el mercado estadounidense logró mantener la tendencia alcista y hoy el contagio positivo pudo generarse tras el buen dato de PCE (0,3% contra un estimado de 0,4%).
En línea con lo anterior, parecería que el mercado se resiste a las bajas y se aferra a los datos económicos a la espera de una Reserva Federal más flexible en su manejo de la política monetaria contractiva que lleva a cabo desde hace ya un año.
Para finalizar, el SPY acumula en el primer trimestre 7%; el QQQ, el más firme, logró una suba de 20% y el DIA, a pesar de ser el más afectado por la situación de estrés financiera cierra el trimestre de forma neutra.
Mercado local
Tras varios días de incertidumbre y volatilidad, el mercado local logró recuperarse y acumuló subas al ritmo del mercado de referencia. Con relación a la renta fija, el lunes los bonos sufrieron bajas; sin embargo, el clima exterior ayudó a un repunte que se extendió a lo largo de toda la semana. Desde lo técnico, las paridades se mantuvieron estables y con leves bajas. De esta manera, al subir más los precios en pesos que en dólares, la presión generó que el tipo de cambio MEP aumente y cerró en $398.
Los ADR, por su parte, también tuvieron una semana positiva de recuperación con subas moderadas para el sector bancario que rondaron el 3%. Por otro lado, las energéticas tuvieron ascensos interesantes que en algunos casos superaron el 10% como YPF, Pampa, Edenor y Transportadora Gas del Sur. Sin embargo, en el último día de la semana las bajas aparecen nuevamente para los activos locales: Macro, Central Puerto, Galicia y Supervielle descienden entre 3% y 5%.
De forma particular, la jueza Loretta Preska falló en el caso por la expropiación de YPF. Según la sentencia revelada, se eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012. Tras la noticia, las acciones de YPF que cotizan en la bolsa de Nueva York, y luego de estar positivas en más de 2%, se desplomaron rápidamente hasta alcanzar nuevamente los 10,75 dólares, equivalente a una baja del 7% desde el máximo de hoy y un 5% negativo con respecto al cierre de ayer.
Fuente: rava.com