Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Dólar blue a $730, ¿quedó caro o barato?: este es el veredicto de expertos del mercado

El precio del dólar blue escaló tras las PASO y amenazó con superar los $800. Analistas comparan el valor actual frente al de las últimas crisis.

En las últimas semanas el precio del dólar blue tuvo un comportamiento frenético como consecuencia de los resultados electorales y las tensiones en el mercado cambiario. Por eso la discusión que plantean distintos economistas consultados por iProfesional es si el valor actual del billete estadounidense, en torno a los $730 en las cuevas de la City, es caro o barato para este momento del país.

Un dato que es clave tener en cuenta es que las diferentes cotizaciones de dólar libre toman como referencia, a la hora moverse, al resto de las variables de la economía, como así también a las diversas medidas cambiarias establecidas por el Gobierno y a la oferta y demanda de divisas que existe en el mercado.

El valor del blue avanzó alrededor de 34% en todo agosto, mientras que el tipo de cambio oficial escaló arriba del 27% y la inflación del mes pasado, según distintas consultoras privadas, superó el 11%.

en todo el año, el billete informal trepa alrededor de 111%, en tanto que el dólar oficial avanzó levemente por debajo: en los primeros 8 meses subió 98%.

Pero si la mirada es más abarcativa y se retrocede en el tiempo, al ajustar por inflación el precio del blue, a valores actualizados se obtiene que los $730 que cuesta en el presente se posiciona en un nivel cercano a los $800, que resulta no ser el nivel más alto, ni el más bajo, en términos históricos.

De hecho, en octubre de 2020, con la incertidumbre mundial y local por la pandemia de Covid, se tenía un dólar libre que hoy representaría un valor cercano a los $1.000. En cambio, a cifras actualizadas de fines de 2017, se tendría hoy un billete informal de unos $264.

A valores actuales ajustados por inflación, el precio del dólar blue hoy no es el más alto, ni el más bajo, en términos históricos.

A valores actuales ajustados por inflación, el precio del dólar blue hoy no es el más alto, ni el más bajo, en términos históricos.

Precio de dólar blue: ¿Caro o barato para economistas?

En base al escenario tan incierto por la plena definición del proceso electoral para saber quién será el próximo Presidente de la Nación, y por la escasez de divisas en las arcas del Banco Central, los diversos economistas consultados por iProfesional manifestaron su punto de vista respecto a si hoy el blue está barato o caro.

«Si se mira al dólar luego de la salida de la convertibilidad, desde 2002 en adelante, el precio del blue se encuentra relativamente caro (está competitivo), pero si vemos series históricas mucho más antiguas a ese periodo, como la época del Rodrigazo o de hiperinflación de los ´80, se puede decir que el billete estadounidense puede tener más recorrido al alza en esos términos», dice a este medio Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Es decir, considera que el valor del blue «no tendría techo» en una instancia similar a los escenarios vividos de crisis absolutas, en los que hubo un gran desgaste en la demanda de dinero y que se comportó a velocidades de inflación en las que «todavía hoy no estamos».

En resumidas cuentas, para Vitelli, si se plantea un escenario de normalización del mercado de cambios con el próximo Gobierno que asuma en diciembre y no se cae en un colapso económico, el precio del dólar blue «hoy está en un precio muy competitivo» para reactivar la producción.

Para Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, la suba marcada por el tipo de cambio paralelo lo llevó a que, ajustado por precios, esté en los «niveles más altos» desde octubre de 2020. «El termómetro nos marca claramente que estamos en una situación muy delicada; los desequilibrios macro, sumado a las elecciones, han aumentado la incertidumbre. Y a mayor incertidumbre, menos apetito por los pesos», afirma.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, coincide en que el blue ya superó los valores de julio del 2022, pero aclara que se mantiene, a cifras actuales, por debajo respecto a los de fines del 2020.

 

«Más allá de su cotización hay una demanda que siempre está presente, que es la de las ganancias que se generan por fuera de las actividades registradas por AFIP. Con la caída en la actividad económica es esperable que la misma se reduzca. Sin embargo, la aceleración de la inflación obliga a esos sectores a dolarizar todos sus ingresos remanentes en pesos lo más rápido posible», detalla a iProfesional Caprarulo.

Dólar blue, precio que queda en la lupa

Los diversos economistas consultados por iProfesional hicieron hincapié que la evolución del precio del dólar blue, que puede ubicarlo como caro o barato, dependerá exclusivamente de las medidas que tome el próximo Gobierno y la confianza que se genere en el sistema.

«En términos históricos, los tipos de cambio paralelos se encuentran en niveles elevados, de overshooting (sobrerreacción). Sin embargo, esto no significa que pueda apreciarse hacia adelante. La inestabilidad macroeconómica actual le pone un piso a la brecha, pero además ahora se suma la mayor probabilidad de un proceso de dolarización a futuro, que genera presiones devaluatorias. Por lo que no creo que pueda darse una apreciación significativa a pesar de la aceleración inflacionaria», resume a este medio Isaías Marini, economista y analista de Consultatio.

Respecto a si hoy está caro o barato el blue en su nivel de $730, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza, opina: «Todo depende de lo que esperemos para adelante. Primero que nada, podemos mirar la inflación, donde el dato oficial que tenemos es el acumulado hasta julio de 60,2%. En el mismo periodo el blue subió un 59%, por lo que estaban bastante en línea».

El problema, agrega este analista, es que si en agosto el IPC fue de alrededor de 11%, como proyecta el mercado, «la suba acumulada del blue está muy por debajo, algo que da lugar a pensar que aún tiene margen para crecer la cotización».

Y finaliza Salina: «Recordemos que el blue es el único mercado sin restricciones y el que más rápido ajusta ante cualquier evento. Por eso, las subas suelen ser muy pronunciadas y las bajas muy moderadas, siempre marcando pisos más altos».

Cómo está el precio del blue respecto al dólar de equilibrio

A la hora de analizar si el precio del blue es caro o barato, se puede analizar una referencia utilizada durante la convertibilidad, que tiene que ver con el tipo de cambio de convertibilidad o equilibrio, que consta en determinar la relación de los pesos emitidos respecto a todos los dólares que tiene el Gobierno.

Según la economista Natalia Motyl, «hoy el blue está barato y todavía tiene margen para subir. Si analizamos a grandes rasgos el pasivo del Banco Central en relación a las reservas, hoy el equilibrio del tipo de cambio debería estar en $900, cualquier valor por debajo a ese es barato», sentencia.

Y agrega: «Habrá mayores presiones al alza en las próximas semanas por las anunciadas medidas de Massa de dinero barato, más restricciones que irán a una mayor demanda de dólares en el mercado blue. Además, el cambio de la política monetaria en 3 semanas consecutivas, agudizó la crisis de confianza y provocó una mayor demanda de dólares. Y el mercado descuenta que habrá una corrección post elecciones que presionará al alza el tipo de cambio».

En resumidas cuentas, con la foto de hoy, los economistas consideran que el dólar blue se encuentra a precios competitivos y en un nivel elevado, pero si se mira la «película» para adelante, se puede decir que el recorrido del billete informal, respecto a si se ubica caro o barato, dependerá del rumbo político y económico de los próximos meses.-

 

Fuente: iprofesional.co

Read Previous

Inversores ganaron hasta 55% con acciones y bonos: esto anticipan expertos para el mes de septiembre

Read Next

Reservas: el BCRA comenzó septiembre con el pie derecho, ¿podrá acumular dólares en las próximas semanas?