La bolsa porteña cayó un 1%, afectada nuevamente por el retroceso del tipo de cambio implícito. De esta manera, el índice se ubica ahora en 935 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de descensos de hasta 2,6%, en una rueda de clima negocios adversa en Wall Street.
En el segmento de renta fija, pese a un buen arranque, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de bajas a lo largo de la curva de hasta 1,2%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos. En este contexto, el riesgo país cayó 1,6% y cerró en 1762 puntos, anotando su valor mínimo en casi dos años.
A nivel local, el Gobierno nacional estableció hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil en 180.000 pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos en marzo, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión gubernamental se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a 288.600 pesos. La comunicación oficial de hoy había sido adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva concedida ayer.
«Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo», había aclarado. Esto implicaría una suba aproximada de 30 por ciento. Un porcentaje similar, por otra parte, tendrán las jubilaciones y la AUH por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo, explicó.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, mientras los analistas estudian los reportes de ganancias de las grandes empresas minoristas para obtener información sobre la «resiliencia» de los consumidores, en medio de dudas sobre las probabilidades de un «aterrizaje suave».
Las ganancias son una prioridad en la reapertura de los mercados después del receso del Día de los Presidentes, con informes trimestrales de los principales minoristas estadounidenses Walmart y Home Depot en la agenda. En este contexto, las acciones de Home Depot cerraron sin cambios, luego de que señalaran que la demanda no había logrado recuperarse, mientras que Walmart saltó 3,2%, debido a que sus optimistas perspectivas de ventas y un aumento de sus dividendos mejoraron el estado de ánimo de sus inversores.
Datos recientes cuestionaron la idea de que la economía se encamina hacia un futuro en el que la inflación caiga al objetivo del 2% de la Reserva Federal sin una desaceleración severa, lo que provocó un retroceso en las apuestas sobre un recorte más temprano de las tasas de interés.
En Asia, y contribuyendo al ambiente sombrío, el banco central de China recortó su tasa hipotecaria clave en una cantidad récord en un intento por detener una crisis inmobiliaria que empeora.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,60%; el industrial Dow Jones cedió 0,16%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,92%.
Merval
El Merval marcó una baja de 1%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Ternium (-5,51%); Cresud (-4,67%); y BYMA (-4,65%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados adversos. De esta manera, las pérdidas correspondieron a Telecom Argentina (-2,6%); Transportadora Gas del Sur (-2,1%); y Mercado Libre (-1,6%).
Bonos
En el segmento de renta fija, pese a un buen arranque, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 1,2%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.762 puntos básicos.
Fuente: iprofesional.com