El rally del mercado se da a menos de dos semanas de las elecciones generales y en línea a una oleada de apetito por el riesgo luego de que autoridades de la Fed dijeran que la suba de rendimiento de los bonos podría justificar una cautela en las tasas de interés.

S&P Merval sigue al alza por cobertura ante la incertidumbre local y apetito de riesgo global

S&P Merval sigue al alza por cobertura ante la incertidumbre local y apetito de riesgo global

La bolsa porteña aceleró su marcha alcista este martes 10 de octubre, impulsada por la disparada de los tipos de cambio paralelos, a menos de dos semanas de las elecciones generales y en línea a una oleada de apetito por el riesgo luego de que autoridades de la Reserva Federal estadounidense dijeran que el reciente aumento del rendimiento de los bonos podría justificar una cautela en las tasas de interés.

El índice accionario S&P Merval trepó un 7,1%, a 694.969,800 unidades por coberturas como resguardo contra la inflación anual de tres dígitos, tras avanzar un 3,1% el lunes y del alza del 11,8% la semana pasada. En ese contexto, las acciones que más subieron son las de Cresud (+15,3%); BYMA (+11,9%), y las de Sociedad Comercial del Plata (+10,2%).

Mientras tanto, la incertidumbre doméstica por la desaceleración de la economía y la intriga electoral presidencial a sólo 12 días de los comicios generales, incrementan la prudencia junto al seguimiento en línea del enfrentamiento de Israel y con Hamas.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron mixtos. Los avances fueron liderados por Despegar (+3,3%); Pampa Energía (+2,9%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,9%).

«Hoy (martes) hubo mucha volatilidad. La demanda (de acciones) es una manera de dolarizarse ante las restricciones cambiarias. Subieron acciones que tienen activos muy atados al dólar«, explicó el economista Hernán Letcher.

Se trata de «empresas que tienen inventarios que son un buen sustituto del dólar y con participaciones en acciones de subsidiarias en otros países. Invierten en títulos que están protegidos de cara a una devaluación«, añadió.

Bonos y riesgo país

«Los bonos soberanos en dólares se mostraron al alza y con subas más pronunciadas en los títulos de legislación extranjera. La paridad del AL30 se ubica en torno al 26% con un rendimiento requerido superior al 53%. GD30 se negocia levemente por debajo de los 31 dólares y el mercado le exige una TIR superior al 44%», señaló Priscila Bruno, analista de Rava.

los bonos argentinos nominados en dólares operaron con mayoría de subas. Entre ellos, los que más avanzaron son el Global 2035 (+11,5%), el Global 2041(+10,6%) y el Global 2046 (+6,9%).

En Nueva York, los títulos en dólares cerraron una rueda de subas generalizadas. Así, los que registraron mayores ganancias fueron el Global 2046 (+8,4%), el Global 2029 (+4,1%), el Global 2038 (+3,6%) y el Global 2030 (+3,6%).

En ese marco, el riesgo país -medido por el banco JP Morgan- retrocedió un 2%, o 53 unidades, hasta los 2.621 puntos básicos. De esa manera, marca su mayor caída diaria en casi 2 meses, desde el 22 de agosto de 2023.

 

Fuente: ambito.com

Privacy Preference Center