Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

En qué conviene haber invertido en caso de que gane Massa o de que gane Milei

Los bonos ajustados por CER fueron los ganadores en las últimas semanas, adelantando un posible triunfo del ministro de Economía, aunque la elección viene muy pareja. Qué puede pasar con la deuda en dólares y con el mercado accionario.

El resultado del balotaje también desvela a los inversores, que buscan quedar bien posicionados para “el día después”. Claro que para eso es necesario conocer quién quedará consagrado el domingo como futuro presidente. Como todavía es imposible develar esa incógnita, distintos analistas plantearon en las últimas horas cuáles serían los mejores instrumentos según el ganador sea Javier Milei o Sergio Massa.

“Resulta importante ser minuciosos a la hora de seleccionar activos para afrontar la intriga y disminuir el riesgo por la dicotomía de expectativas que presentan ambos candidatos”, señaló en un informe para inversores Delphos Investment.

Una eventual victoria de Milei favorecería a los bonos ajustados por el tipo de cambio oficial (conocidos como dollar linked). Esto se debe a que la expectativa es que un triunfo del libertario daría lugar a un sinceramiento más rápido del mercado de cambios .

En cambio, si gana Massa los títulos ganadores serían los ajustados por CER, ya que la inflación tendería a ganarle a la evolución del dólar oficial. Según el anuncio efectuado por el propio candidato y ministro de Economía, el acuerdo con el FMI establece un ajuste gradual de la divisa a un ritmo del 3% mensual, muy por debajo de la evolución de la inflación mensual.

Según un informe de Ecolatina, luego de la desaceleración de octubre a 8,3%, en la primera quincena de noviembre ya se produjo un fuerte salto al 11,9% respecto al mismo período del mes anterior. Este salto inflacionario claramente favorece a los bonos ajustados por CER, que son los grandes ganadores desde la elecciones generales hace casi un mes.

“La mayoría de las valuaciones de los bonos CER no se encuentran en zonas atractivas. Entre ellos -agrega la sociedad bursátil- preferimos los más largos (TX26 y TX28) por el menor riesgo de default en el corto plazo”

En lo que respecta a los bonos ajustados por dólar oficial, Delphos tampoco considera que tampoco hay oportunidades claras de inversión. Así surge de la evaluación de distintos escenarios de cara al 2024 que realizó la entidad.

Algo parecido ocurre con los bonos duales, que muestran precios muy altos, por lo que recomiendan esperar una corrección de los mismos. “Se trata de los títulos más costosos entre las opciones soberanas en pesos. A pesar de todo, entendemos que estos bonos descuentan un bajo riesgo de default, por lo que, en términos generales, preferimos encarar las elecciones fuera de ellos, y esperar a correcciones en las valuaciones para tomar nuevas posiciones”, apuntó Ecolatina.

“Distinto es el caso de los bonos hard-dollar. Si bien la volatilidad de estos títulos tiende a ser alta, las paridades actuales y la cobertura frente a cambios significativos en las cotizaciones de los dólares financieros los tornan más atractivos. Es cierto que las paridades han llegado a ser menores, pero si se convalidan las expectativas sobre un techo de tasas de interés americanas, el ingreso de flujos hacia deuda emergente podría potenciar a los bonos Globales. Además, apostando a una merma luego de las elecciones en las intervenciones sobre los AL35 y AL38 para contener al dólar MEP, entendemos que una posición en el AL35 puede ser buena opción para una posición en carteras agresivas”, agregó.

En cuanto a los bonos globales, serían los de mayor atractivo de la deuda soberana, aún cuando el peligro de reestructuración es elevado. “Ofrecen cobertura cambiaria y tienen precios con potencial al alza”. Los favoritos serían el DG35, GD41 y el AL35..

Por su parte, la sociedad de bolsa IEB también analizó que “si bien la lectura del mercado -lo ocurrido esta semana con los futuros de dólar e instrumentos dólar linked- es que Massa ya ganó, las encuestas no predicen lo mismo”. Sin embargo, en las últimas ruedas el mercado va incorporando la posibilidad de una elección más pareja, lo que se evidenció en un mayor movimiento de los dólares financieros y del tipo de cambio libre, evidenciando una mayor búsqueda de cobertura.

En relación al mercado accionario, también se abren dos escenarios: “Si el ganador es Massa, podría darse una buena oportunidad para volcarse al mercado bancario, que se encuentra fuertemente castigado respecto a otros sectores”.

En cambio, si el ganador es Milei, la exposición al sector bancario debería ser más limitada, por lo que habría que concentrarse en “papeles más defensivos”.

Fuente: infobae.com

Read Previous

Jueves a contramano

Read Next

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir