Logo BCC 2

Fuertes bajas en algunas acciones líderes que venían sirviendo como refugio para los inversores

Al mismo tiempo que cayeron los bonos de la deuda, la Bolsa tuvo una jornada muy negativa con bajas en los papeles del 12% en pesos.

Los números de los mercados no son precisamente una apuesta al futuro. Lo que más se destacó fue que uno de los miedos de los inversores, el plan de transformar al dólar en la moneda local, tiene menos probabilidades de concretarse.

El analista financiero Franco Tealdi hizo hincapié en este detalle. “Tuvimos distintos escenarios. Los bonos recibieron un golpe enorme y terminaron con bajas de 7% promedio en Nueva York, después hicieron un pequeño rebote coincidiendo con la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que tocó 5%. Por el lado de las acciones, los bancos que venían muy golpeados por el plan de dolarización de Milei fueron beneficiados, igual que el contado con liquidación y los bonos en pesos.”

“Por el contrario, las acciones que venían muy para arriba junto a la curva de dólar futuro como refugio ante la incertidumbre de devaluación, la pasaron mal. Por caso Ternium terminó 20% abajo. Era un papel muy buscado como refugio anti devaluación. Los bonos CER también se vieron favorecidos por el no triunfo de Milei en primera vuelta”, explicó el analista.

De todas maneras, los bonos de la deuda también cayeron con fuerza. El AL30D perdió 12% y su paridad está en 24% y para volver a la paridad de 38% que ostentó hasta hace poco debería subir 68%. Por eso, el ministro de Economía dijo que trabajaba en un plan para revalorizar los bonos de la deuda.

El GD30, el otro bono que se usa para evitar la suba del dólar y tiene ley extranjera, tuvo una caída similar y su paridad quedó por debajo de 30%. Son valores que los dejan cerca de la zona de default. De hecho, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió sobre un alto riesgo de incumplimiento entre 2024 y 2025.

Por caso los bonos duales, que tenían precios adelantados y ajustan por devaluación o inflación, bajaron hasta 10,77%. Lo mismo sucedió con el TV24 que está atado al dólar y perdió 8%. Pero los Bonos CER subieron entre 8 y 11%.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “no hubo dólar Melco y prevaleció el dólar Rubinstein, o sea que el tipo de cambio siguió en $350. El BCRA terminó la rueda con compras por USD 195 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios y, si bien no le vienen nada mal, como el volumen de operaciones fue de USD 365 millones muestra que se autorizó menos demanda importadora. De esta manera, la dolarización de carteras bajó un cambio. El contado con liquidación (CCL) por ADRs cayó 6,2% aunque la brecha con dólar oficial sigue elevada en 180%. El volumen operado en el AL30D a 48 horas, un indicador de la demanda del MEP, cayó a USD 38 millones por debajo del menor monto de octubre que fue de USD 67 millones”.

Reschini consideró que el resultado del domingo “eliminó las chances de un salto cambiario por estos días y, tras recibir grandes flujos en las semanas previas, los instrumentos dollar linked sufren retiros y los futuros ajustan con fuertes bajas que llegan hasta 29,3% como fue el caso de enero 2024. De esta manera, diciembre y enero caen hasta perforar el nivel de precios que tenían el 31 de agosto pasado”.

Por otra parte, el ministerio de Economía para no devaluar generalizó el dólar privilegiado que permite liquidar todas las exportaciones 70% por el mercado oficial y 30% por el CCL durante un mes.

En el mercado intervenido de 24 horas el MEP subió 42 centavos a $899,33, mientras el CCL bajó $175,9, devolviendo el overshooting (disparada) del viernes.

En el Senebi, donde las operaciones son sin intervención, el MEP en el mercado de contado inmediato perdió $35 a $930 y el CCL, $15 a $995.

En la plaza del “blue”, los operadores se cubrieron de la volatilidad y aumentaron la brecha entre el precio de compra y el de venta a $100. Por eso vendieron a $1.100 y compraron a $1.000. El llamado dólar “deep blue” desapareció junto con los operativos policiales.

Las reservas, a pesar de las compras, no pudieron aumentar más de USD 7 millones a 24.551 millones por el retiro de depósitos y la intervención en el mercado de cambios.

infobae

La Bolsa la pasó mal. Los negocios sumaron $23,4 mil millones, un volumen elevado, pero el S&P Merval de las acciones líderes perdió 12,36% en pesos y subió 4% en dólares debido a la caída del CCL.

Las principales bajas fueron las de Ternium (-21,63%), Aluar (-18,96%) y Loma Negra (-17,44%). Hubo tres alzas: Mirgor (+17,62%), Banco Macro (+1,57%) y Banco Francés (+0,95%).

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa. Las mayores caídas fueron las de IRSA (-10,5%), y Central Puerto (-9%).

La dolarización de carteras no terminó. El mercado se está acomodando a la nueva situación y las coberturas ante la segunda vuelta electoral, seguirán. Las dudas estarán interfiriendo en los mercados hasta el 19 de noviembre.

Fuente: infobae.com

Read Previous

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Read Next

Profunda caída en los dólares bursátiles