Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Guía para invertir en pesos en el mercado de capitales de China

La inflación no aparece como amenaza y la actividad comienza a reactivarse. Aparece una alternativa para diversificar el portafolio geográficamente.

Ahora que el crecimiento chino no es tapa de los diarios, que los precios de los activos se encuentran fuertemente deprimidos y que el precio del dólar contado con liquidación luce atractivo, parece una excelente oportunidad para incorporar en una medida acorde al perfil de riesgo del inversor, diversificación geográfica para el portafolio y pensar en el largo plazo.

Si se toma un espectro de cinco años y se compara el rendimiento del principal índice norteamericano -el SPY-, con uno de los ETFs más líquidos y representativo de empresas chinas de gran capitalización -el FXI-, se podrá ver cómo, mientras el primero escaló 45%, el segundo perdió 40 por ciento.

Si bien existe una gran cantidad de ETFs y Fondos del Exterior que cubren todo tipo de sectores y benchmarks en China, hay diversas opciones disponibles a nivel local, en pesos y/o dólares y sin mínimos de inversión, como:

$JD – JD.com, Inc.: también conocido como Jingdong, internacionalmente como Joybuy y anteriormente llamado 360 buy, es una empresa china de comercio electrónico con sede en Beijing. Capitalización de mercado: USD 95.000 millones. Sector: Consumo cíclico. Industria: Comercio Electrónico.

$YY – Joyy Inc.: opera plataformas de redes sociales que ofrecen a los usuarios participación y experiencia en varias plataformas sociales basadas en video y audio. Capitalización de mercado USD 2.300 millones. Sector: Servicios de Comunicaciones. Industria: Contenido e información de internet.

Si se toma un espectro de cinco años y se compara el rendimiento del principal índice norteamericano -el SPY-, con uno de los ETFs más líquidos y representativo de empresas chinas de gran capitalización -el FXI-, se podrá ver cómo, mientras el primero escaló 45%, el segundo perdió 40 por ciento
Si se toma un espectro de cinco años y se compara el rendimiento del principal índice norteamericano -el SPY-, con uno de los ETFs más líquidos y representativo de empresas chinas de gran capitalización -el FXI-, se podrá ver cómo, mientras el primero escaló 45%, el segundo perdió 40 por ciento

$BABA – Alibaba Group Holding Limited: a través de sus subsidiarias, brinda infraestructura tecnológica y alcance de marketing para ayudar a comerciantes, marcas, minoristas y otras empresas a interactuar con sus usuarios y clientes en la República Popular China e internacionalmente. Capitalización de mercado: USD 255.000 millones. Sector: Consumo Cíclico. Industria: Comercio Electrónico.

$BIDU -Baidu: conocido como “el Google chino”, tiene unidades de negocio muy similares a este como son: un buscador, inteligencia artificial, marketing online, etc. Según un ranking elaborado por la compañía Alexa, es la cuarta página más visitada a nivel mundial. Capitalización de mercado: USD 51.000 millones. Sector: Servicios de Comunicaciones. Industria: Contenido e información de internet.

$NIO – Nio Inc.: diseña, desarrolla, fabrica y vende vehículos eléctricos inteligentes en China. Capitalización de mercado: USD 17.000 millones. Sector: Consumo cíclico. Industria: Automotriz.

$WBO – Weibo Corporation: a través de sus subsidiarias, opera como una plataforma de redes sociales para que las personas creen, distribuyan y descubran contenido en la República Popular China. Capitalización de mercado: USD 5.200 millones. Sector: Servicios de Comunicaciones. Industria: Contenido e información de internet.

$TCOM – Trip.com Group Limited: proveedor de servicios de viaje que incluyen reserva de alojamiento, transporte, visitas y administración de viajes corporativos. Capitalización de mercado: 23.700 millones. Sector: Consumo cíclico. Industria: Servicios de viaje.

$YZCA – Yankuang Energy Group Company Limited: de muy poco volumen operado a nivel local, es una empresa minera de carbón en China continental. Se dedica a la preparación y venta de carbón de minería subterránea y al servicio de transporte ferroviario de carbón. Capitalización de mercado: USD 19800 millones. Sector: Energía. Industria: Carbón térmico.

El estado de la economía

Durante 2022, la economía china obtuvo el menor crecimiento en décadas, a excepción del año 2020, con tan solo 3%. Según el World Economic Outlook del FMI, se espera un crecimiento del 4,4% para 2023. El resurgimiento de la economía china se vio retrasado respecto al resto del mundo, ya que recién en noviembre pasado comenzaron a relajar las políticas de Covid cero. Algunos datos recientes sobre la economía:

– La inflación no se presenta aún como un problema y el desempleo se encuentra en el orden del 5,5% de la oferta laboral. Las ventas minoristas cerraron el año mejor a lo esperado. El PBI finalizó en 2022 expandiéndose más de lo estimado.

– La producción industrial también mostró un crecimiento mayor al previsto.

– Las exportaciones han caído 9,9% en 2022 y las importaciones 6,5 por ciento.

¿Será el consumo interno el motor en 2023?

Según las Directrices Estratégicas del Consejo de Estado de China sobre la expansión de la demanda interna 2022-2035, el gobierno continuará promoviendo el consumo tradicional, como la vivienda y los automóviles, al tiempo que desarrollará vigorosamente el consumo de servicios, incluidos el turismo, los deportes, el cuidado de los niños y el cuidado de los ancianos. Se espera que el crecimiento sea impulsado especialmente por el gasto en infraestructura, la recuperación del sector inmobiliario y la flexibilización de las restricciones del Covid-19.

El consumo podría repuntar con fuerza, especialmente en el entretenimiento y los viajes. En una encuesta reciente, los consumidores chinos enumeraron viajar, salir a cenar y hacer ejercicio al aire libre como las tres actividades principales que desean realizar después de Covid-19 (similar a lo que ya sucedió en muchos rincones del mundo).

Los consumidores chinos están entrando en la reapertura con sólidos balances de los hogares. Las actividades de consumo por debajo de la tendencia en los últimos tres años (debido a la reducción de los movimientos y la confianza cautelosa del consumidor) han llevado a un exceso de ahorro.

¿Se podrá recuperar el mercado inmobiliario?

En noviembre 2022, el presidente Xi Jinping hizo pública su intención de revertir diversas políticas que habían provocado el cierre del mercado inmobiliario residencial. Con este propósito, se han instaurado medidas que incentiven a las empresas fiduciarias y bancarias a extender los plazos de vencimiento de la financiación para la construcción, así como a favorecer la emisión de bonos por parte de las empresas, acciones ambas que se espera impulsen el flujo de caja y permitan la culminación de los proyectos en curso.

En consonancia con lo anterior, los bancos controlados por el gobierno han reducido las tasas de interés hipotecarias en un total de 129 puntos básicos (1,29% anual) desde los primeros meses de 2022, al tiempo que se ha acelerado el proceso de tramitación de las hipotecas. Por ello, es posible pensar que la recuperación del sector será fuertemente respaldada por el gobierno, con medidas pro-mercado.

¿Qué nuevos desafíos enfrentará China en 2023?

Uno de los principales riesgos se encuentra en el plano geopolítico. La guerra entre Ucrania y Rusia y las tensiones con Taiwán, no dejan de ser un peligro para la estabilidad político-económica de China.

En tanto, los conflictos entre Estados Unidos y el gigante asiático vuelven a la primera plana de los diarios. Esta vez, un globo chino en espacio aéreo estadounidense fue el detonante. Desde entonces, las acusaciones cruzadas de espionaje no cesan.

El panorama en cuanto a las exportaciones, principal motor del crecimiento en los últimos años sigue luciendo desafiante. Con la mayoría de las economías desarrolladas intentando combatir la inflación con suba de tasas, aumenta la probabilidad de contracción de la demanda y recesión en el horizonte. La esperada caída de las exportaciones hace que la demanda interna sea la que impulse la recuperación y es evidente que existen claros riesgos en este sentido.

Dos datos de color

1. Michael Burry hizo nuevas apuestas en Alibaba y JD.com el último trimestre, según reveló una presentación reciente ante la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. (SEC). Burry es famoso por su apuesta de mil millones de dólares contra la burbuja inmobiliaria, que se narra en el libro y la película “The Big Short”.

2. El buscador de internet Bidu, anunció que está completando las pruebas internas para lanzar su propio bot de Inteligencia Artificial para competir con ChatGPT.

 

Fuente: infobae.com

Read Previous

El FMI habilitó a un grupo de organismos de crédito a dar préstamos en DEG: cómo afectará a la Argentina

Read Next

Miky Romero: “Nunca es tarde para aprender a invertir”