Logo BCC 2

Histórico: el índice Merval superó el millón de puntos y acumuló un alza de 400% en 2023

Este martes el panel líder de la Bolsa porteña ganó 3,4%, a un récord nominal de 1.010.021 puntos. La suba en dólares alcanza el 67% y es el mercado bursátil más ganador en el año.

Las acciones argentinas atraviesan un 2023 más que positivo, con un desempeño que destaca aún más si se tiene en cuenta la debilidad de la economía, las turbulencias políticas en el año electoral y la presencia de dos factores que son una amenaza para la cotización de los activos, la inflación y la presión cambiaria.

Las apuestas del mercado se cimientan en las expectativas más que en el presente. Ayer el panel de acciones líderes S&P Merval ganó 3,4% , en un récord nominal de 1.010.021 puntos. Así, por encima del millón de unidades, la Bolsa porteña se mantuvo expectante a las esperadas medidas económicas del nuevo Gobierno de Javier Milei, que llegó al poder con la idea ortodoxa de un duro ajuste inicial para afrontar una compleja coyuntura económica.

El Merval registra una ganancia de 399,8% en pesos en lo que va del año. Este beneficio se acota a 66,6% medido en dólares, según paridad del “contado con liquidación” en base a la evolución de los ADR argentinos en Wall Street. Esta suba pone al mercado local por encima del rendimiento del resto de las bolsas globales, inclusive superior al 39,8% de alza del panel tecnológico Nasdaq de Nueva York, que registra una de sus mejores performances anuales.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

El principal índice bursátil argentino sigue su sendero alcista, para marcar nuevos máximos post PASO del 2019. De hecho, al haber culminado en USD 978, equipara su valor del viernes 9 de agosto de 2019, de 980 puntos, el día hábil previo al desplome provocado por la contundente victoria de Alberto Fernández en aquellas elecciones. “No obstante, en términos constantes, aun queda terreno por recuperar considerando que actualmente dicha valuación se posa en USD 1.162″, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Algunos títulos de la plaza porteña exhiben alzas del 600% en pesos en el año, como en el caso de Edenor (+656%) y Transener (+585%), muy por encima de la inflación acumulada en torno al 170 por ciento. En Wall Street Edenor asciende un 147% en dólares en el recorrido anual, escoltado por Mercado Libre (+91%), la petrolera YPF (+87,2%, en los USD 17,20) e IRSA (+83%). Los títulos argentinos -a excepción del sector bancario- recuperaron el nivel de precios en dólares que habían perdido después de las PASO de agosto de 2019.

“El Merval está siendo utilizado como vehículo de cobertura cambiaria por aquellos agentes que están limitados en su acceso al dólar. También hemos opinado que como hedge es imperfecto y advertimos que una vez dado el salto de tipo de cambio es posible que veamos un sell off que impacte sobre los precios del equity. En definitiva, el riesgo de corto plazo es que una vez que se lleve a cabo la inminente devaluación (…) las valuaciones de las acciones caigan impactando sobre el Merval”, evaluaron desde Portfolio Personal.

Día clave por los anuncios

Los activos se movieron nuevamente con un notorio sesgo alcista, antes de una descontada fuerte devaluación que retroalimentará la galopante inflación. Los anuncios oficiales, al cierre de los mercados este martes, implican un profundo ajuste fiscal y un aumento del gasto social entre sus principales variables.

“Nosotros solo vamos a analizar técnicamente lo que se pueda deducir de la evolución hasta en la Bolsa. Que está muy jugada al cambio, eso ya se sabe y no es ninguna novedad, tenemos al Merval totalmente disparado, no solo en pesos, también ahora ya comienzan aggiornarse los ADR”, consignó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Se reconoce que el proceso a transitar será duro, y llevará tiempo, y para ello será crucial contar con confianza -y mejores expectativas- que permitan a la sociedad reconocer la compleja situación y estar dispuestos a soportar los esfuerzos y costos que tendrá asociados, entre ellos profundizar aún más un duro escenario de estanflación”, observó el economista Gustavo Ber.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La consultora EcoGo remarcó que “el mayor riesgo de los próximos días es que las señales no sean lo suficientemente fuertes como para coordinar el escenario positivo”.

La economía argentina necesita frenar una compleja inflación que carcome los bolsillos consumidores, esquivar una habitual devaluación en su moneda, evitar una recesión inminente, deshacer una serie de controles de capital y reconstruir las golpeadas reservas del BCRA.

Fuente: infobae.com

Read Previous

En una jornada volátil, el Merval avanzó 3,7% y los ADRs en Nueva York cerraron con altibajos

Read Next

Las reacciones del mercado: los bonos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street subieron con fuerza