Mercado internacional

Wall Street comenzó la jornada con optimismo a la espera del anuncio de la Fed sobre la suba o no de la tasa de interés. Sin embargo, al pasar las horas muchos activos empezaron a recortar ganancias y se retornó a la incertidumbre respecto a lo que anunciaría el presidente del organismo, Jerome Powell, en su conferencia de prensa.

En esta línea, a mitad de jornada los activos volvieron con más impulso al optimismo, y los principales índices subieron cerca del 1% tras reaccionar al discurso de Powell. El presidente de la Fed anunció que por el momento no habrá suba de tasas, a pesar de los buenos datos económicos que se fueron presentando en el último trimestre. Asimismo, mencionó que no se proyecta una disminución en la misma, y la pregunta que hoy se hacen es si será necesario un aumento más para alcanzar su objetivo del 2% anual en la inflación.

Por otro lado, continúa la temporada de balances: en el cierre de ayer presentó su resultado trimestral AMD, los cuales fueron mejor que lo estimado y hoy cerró al alza en 9,69%. Hoy antes de la apertura se conocieron los resultados de Kraft Heinz (KHC), CVS Health Corp (CVS) y Ternium ADR (TX), los dos primeros superaron las estimaciones a diferencia de Ternium que solamente superó las estimaciones en ingresos pero no así en ganancias por acción. Asimismo, tras el cierre presentaron Mercadolibre (MELI), Paypal (PYPL), Qualcomm (QCOM) y Airbnb (ABNB).

En esta línea, los principales índices estadounidenses finalizaron la jornada al alza, 0,68% para el Dow Jones,1,05% para el S&P500 y 1,74% para Nasdaq.

Mercado local

La plaza local comenzó noviembre con optimismo, los activos que cotizan en el panel líder finalizaron la jornada con alzas generalizadas, no solamente en la plaza en pesos, sino que los activos que cotizan en forma de ADR en la plaza neoyorquina se mostraron con subas contundentes. Entre las acciones en pesos, podemos destacar con la mayor suba a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con 11,23%, seguido por Banco Macro con 11,08%. De esta manera, el índice Merval finalizó la jornada con una suba de 6,5% en los 616.796 puntos.

Entre los acontecimientos a destacar, hoy Argentina le hizo un desembolso al Fondo Monetario Internacional por US$ 2.600 millones, el cual se pagó una parte con swaps chinos y el resto con DEG.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, se acoplaron al impulso de la renta variable, tanto la legislación local como la extranjera cerraron la jornada al alza, y podemos destacar al GD30D con una suba superior al 4%.

Para finalizar, los dólares financieros, luego de varias jornadas con descensos, en la jornada de ayer comenzaron a tomar un impulso que continuó hoy. El dólar MEP que se obtiene con AL30 finalizó con su cotización en $872,67, un incremento del 1,6%. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $883.

 

Fuente: rava.com