Mercado internacional

En la recta final de septiembre, la bolsa de futuros de Chicago abrió con bajas y con el mismo tono se desarrolló el comienzo de la rueda en Nueva York. Poco a poco, se fueron sumando acciones a terreno positivo y por la tarde al menos el mercado oscilaba entre la neutralidad y un valor positivo acotado.

El mercado viene golpeado tras una semana en la que quedó un halo de escepticismo respecto del rumbo en la política monetaria de la Reserva Federal. ¿Acaso subieron la tasa? No, pero las declaraciones de Powell dejan la puerta abierta a hacerlo si es necesario y tal parece que no está ni cerca de pensar en bajarla. Motivo suficiente para mantener la guardia en alto en el mercado.

A lo anterior, se suma la falta de tiempo (y de sintonía) que hay entre demócratas y republicanos en el Congreso para acordar el presupuesto antes de dar inicio al año fiscal 2024 el próximo 1º de octubre.

El proyecto de ley de financiación siempre es un tema ríspido en Washington y esta vez no será la excepción. Si en 5 días no llegan a un acuerdo, el Gobierno de Joe Biden podría quedarse sin fondos para funcionar con normalidad.

La agenda para esta semana también viene con datos relevantes: El martes se publicará la confianza del consumidor, el jueves 28 se publican las nuevas peticiones de subsidio por desempleo que en esta oportunidad se estiman en 217 mil. El viernes, se conocerá el índice de consumo PCE, el test que la Fed siempre espera para convalidar sus políticas.

En este contexto, y hacia el final de la jornada se acentuó el avance una vez más de las empresas de energía, las industriales y de consumo cíclico para dar lugar al cierre de los índices con una variación positiva del 0,13% en Dow Jones, 0,40% en el S&P 500 y 0,48% en el tecnológico Nasdaq.

Mercado local

Otra caída en la plaza local que acumula un retroceso de 16% en lo que va del mes. El Merval vuelve a ceder 0,88% ubicándose en los 548.544 puntos básicos. Wall Street no acompañó a los activos locales que cayeron en su mayoría, salvo los ADR de Mercado libre, Tenaris, Globant y Despegar que lograron un incremento moderado. De esta forma, los dólares financieros se desempeñaron al alza pero con distinta demanda. El cambio MEP promedió un avance del 0,20% operándose en $683,68. Mientras que el CCL con mayor impulso subió 0,90% operándose en los $759,56.

En la City, la renta fija en dólares cerró el lunes con un nuevo ascenso que también se presentó con distinta intensidad a lo largo de la curva donde no siguió un patrón gradual. Por citar ejemplos, el AL29D subió 3,96% y el AL30D subió 1,71%.

Las acciones líderes no pudieron desprenderse de la oleada vendedora y sufrieron las mayores caídas las acciones de Supervielle, Banco Francés y Transportadora Gas del Sur. Por el contrario, las que sí pudieron sacar ventaja positiva fueron Ternium Argentina (2,06%), Transportadora Gas del Norte (+1,90%) y Mirgor (+0,93%).

 

Fuente: rava.com