Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Se dispararon las acciones de la bolsa porteña: ¿hubo un «efecto Macri» sobre los mercados?

El Merval sorprendió a inversores con un incremento sobresaliente del 6,6%, tras caer por seis semanas al hilo. Cuánto influyó el anuncio del expresidente.

La bolsa porteña se disparó este lunes 27 de marzo y pegó un salto de casi 7% luego de que en la víspera se conociera el anuncio del expresidente Mauricio Macri, quien sostuvo que no se presentará como candidato en las elecciones generales de este año. Además, el equity local se vio altamente favorecido por una bonanza foránea tras calmarse la banca global e incrementarse ampliamente la cotización del petróleo crudo.

En la jornada, el S&P Merval de BYMA creció un 6,6%, a 233.739,39 unidades, con fuerte demanda de papeles energéticos, seguida de títulos financieros, luego de caer por seis semanas consecutivas.

Las subas más prominentes resultaron para las acciones de Pampa Energía (+10,5%); Central Puerto (+8,6%); Transportadora de Gas del Sur (+8,2%); YPF (+8%); Transener (+7,6%); y Transportadora de Gas del Norte (+7,5%). En tanto, en el sector financiero, Banco Francés escaló 6,9%.

Cabe destacar que, además de la coyuntura internacional y la performance de la economía Argentina, el condimento político empieza a pesar sobre las decisiones de los inversores, en medio del esclarecimiento paulatino de las candidaturas de cara a las elecciones presidenciales primarias de agosto y las generales que se realizarán en octubre.

S&P Merval en alza: ¿efecto Macri?

 

Con respecto al alza notoria de la bolsa local, Héctor Annaratone, Contador y Especialista en Mercados, dice a iProfesional que duda que se haya disparado ésta como resultado del «efecto Macri», aunque reconoce que lo ocurrido sirvió para disipar una duda relevante y va a permitir que la oposición se reacomode. «Sin embargo, creo que va a generar roces entre el radicalismo y el Pro», subraya el especialista.

Y con respecto al desempeño tendencial del Merval, indica que lo que pasó en enero fue una exageración y son normales estos movimientos de ascenso y desaceleración. «Nuestra bolsa es chica y se encuentra manejada por ciertos grupos con grandes capitales que ellos mueven, a principio de año habrán estado recogiendo abajo y próximamente colocarán cuando suban.

¿Impacto financiero de la política?: Mauricio Macri anunció que no competirá por la presidencia.

¿Impacto financiero de la política?: Mauricio Macri anunció que no competirá por la presidencia.

 

Mauro Cognetta, Managing Parther de Global Focus Investments, indica a iProfesional que no está claro si la explicación del alza del mercado local puede atribuirse a la baja de Macri de su candidatura y su consecuente aclaración sobre cómo se van dando las internas. Y, teniendo en cuenta esta incertidumbre, reconoce que por ahora es muy precipitado operar de acuerdo al aspecto político, ya que para las PASO falta tiempo aún.

Desde el grupo de Research de PPI, indicaron a iProfesional que sanó el Merval, en el primer día hábil tras el anuncio de Mauricio Macri. Y comentaron que «también los ADRs gozaron de una buena jornada, donde únicamente Despegar culminó con un tropezón. Sin embargo, el envión no llegó a los bonos globales argentinos, que, en términos generales, extendieron las pérdidas».

Por su parte, fuentes de mercado comentaron a este medio que se respira un alivio tras el comunicado del expresidente, ya que el fundador del espacio Cambiemos seguramente resultaría triunfador en la interna del grupo, pero debilitabaría cualquier contienda general de la oposición, ante un candidato del oficialismo. «En cambio, ahora, parece que el camino está allanado para un triunfo del Pro», expresaron.

Rebote del Merval: cambio de perspectivas sobre el crudo y visita a Biden

En cuanto a otros posibles determinantes del subidón de las acciones domésticas, Mauro Cognetta reconoce que en la rueda Vista subió un 10%, y esto posiblemente fue provocado por el «target price» de u$s30 para la compañía que le atribuyó la reconocida firma Morgan Stanley.

Además, el sector energético en su totalidad fue impulsado por un gran repunte en los precios del petróleo, después de que Irak detuvo parte de exportaciones de crudo de su región de Kurdistán, haciendo que los futuros del crudo Brent sumaran un 4%, a u$s77,99 el barril. En tanto, que el referencial WTI de Estados Unidos se disparó un 4,6%, a u$s72,52 por barril.

Por otro lado, Annaratone indica a iProfesional que un estímulo para la bolsa podría suceder si la visita que está haciendo a Biden el presidente Alberto Fernández finalizara con algunos negocios importantes en los sectores de petrólero, gas y energía.

«Habría que esperar los resultados de ese movimiento, aunque creo que no va a haber una definición definitiva en los títulos argentinos hasta por lo menos el 24 de junio, con la presentación oficial de las listas y de los candidatos que competirán en las PASO», concluye el experto.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

La Fed y el Ministerio de Economía en el foco de la semana

Read Next

El oro cae por tercera sesión, mientras los inversores vuelven a los activos de riesgo