Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $376.50 +0.94% semanal
  • BLUE $955 -4.02% semanal
  • MEP $935.63 -3.37% semanal
  • CCL $946.91 -8.17% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 154%
  • MEP 149%
  • CCL 151%

Luego de la suba posterior al balotaje la semana pasada vimos recortar los valores de todos los dólares, esta baja se concentró más en los primeros 3 días de la semana mientras que jueves y viernes terminaron marcando un rebote.

Arrancamos la última semana de la gestión Alberto Fernández y aún no sabemos cuál será el régimen cambiario que aplicará el nuevo gobierno, datos que puedan conocerse durante la semana podrá afectar la cotizaciones. Pero descartada la dolarización y la unificación cambiaria inmediata no deberíamos esperar saltos bruscos para la semana que comienza.

 

2- Tasas

  • Plazo fijo tradicional 10.93% TEM
  • Plazo fijo UVA: 8.37% para el mes en curso, 11.5% y 14% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

En la última semana del actual directorio del BCRA no se esperan cambios en las tasas. Las consultoras privadas vuelven a posicionar la inflación del último mes en los dos dígitos pero cualquier reacción de la entidad reguladora ya quedará en manos del directorio entrante.

3- Acciones

 

  • Merval  870.169,17 -5.17% semanal
  • Merval en u$s 961.83 -3.12% semanal
  • S&P 500 4.594.63 +0.77% semanal

 

Mercado local: Luego del fuerte rebote producto del resultado del ballotage llegó una lógica toma de ganancias pero de nivel menor. La suba fue una reacción a las expectativas que genera el próximo gobierno, pero más allá de poder continuar con la toma de ganancias, serán las medidas que vaya tomando lo que confirmará o no las expectativas creadas.

Mercado americano: Un año donde la suba de tasas amenazaba con provocar una recesión y que termine siendo un mal año para la bolsa americana, entramos al último mes con ganancias que superan el 20% en el año para su principal índice. La recesión no se dio y se logró bajar la inflación. Una gran tarea de la Fed que vino a corregir el error de haber subestimado la inflación cuando la misma se empezaba a acelerar.

4- Bonos

  • Riesgo país 1.982 +21 pb

 

Bonos en dólares: Siguen firmes los bonos en dólares. La llegada de Caputo al Ministerio de Economía junto a declaraciones del Presidente electo lograron una recuperación de los bonos a niveles de u$s 35. Sostener estas cotizaciones y continuar con el rebote dependerá de las medidas que se vayan conociendo.

Bonos en pesos: Continúa la tendencia alcista para los bonos ceo y los dollar linked. En el primer caso por una aceleración de la inflación que se estima podría llegar a rondar el 20% mensual y en los bonos que ajustan por el precio del dólar por el sinceramiento que se espera realice el próximo gobierno del tipo de cambio.

 

5 – Depósitos privados en dólares

Los depósitos privados en dólares van terminando en los mínimos de la gestión actual, con u$s 14.111 millones la caída supera los u$s 5.000 millones en los últimos 4 años. La desconfianza sobre el gobierno llevó a que los ahorristas retiren sus depósitos y lleven sus dólares a cajas de seguridad que hoy ya escasean.

Volver a recuperar la confianza es clave para que esos dólares vuelvan al sistema, confianza que deberá ser respaldada por la estabilidad económica que no tenemos desde hace ya bastante tiempo.

 

Fuente: iprofesional.com