Mercado internacional
Tal como lo esperaba el mercado, la inflación interanual en EE. UU. fue mejor que lo presentado el mes pasado. El IPC determinó que la inflación es del 7,1% no solo una mejora respecto del 7,7% de octubre, sino también a las estimaciones de los analistas. En este contexto los tres principales índices del mercado bursátil operan levemente alcistas.
Más allá del dato inflacionario, Wall Street tiene las miradas puestas en el discurso de la Reserva Federal que tendrá lugar mañana durante el desarrollo de la rueda bursátil. Cabe destacar que la Fed mantiene una política monetaria contractiva con el objetivo de luchar contra la inflación en los Estados Unidos, pero el principal foco de atención está en el puntaje de la tasa de interés. La Fed venía desarrollando una suba continua de la tasa de referencia en torno a los 0,75% (75 puntos básicos). Sin embargo, comenzó a ralentizar dicha suba en 0,5% (50 puntos básicos) con el objetivo de que la economía estadounidense no ingrese en una etapa de recesión. Por lo tanto, y con el dato del IPC conocido, Wall Street espera por el discurso de Jerome Powell sabiendo que son altas las probabilidades de que la Fed mantenga el ritmo de suba en 0,5%.
También, con relación al mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro caen con fuerza tras la publicación de los datos, un indicio de que la batalla de la Reserva Federal contra la inflación empezó a dar sus frutos y de que el endurecimiento futuro podría ser menos agresivo.
Luego de un año muy difícil para el mercado, con mucha incertidumbre y volatilidad, parece que todo comienza a acomodarse de a poco. Los tres principales índices llevan pérdidas acumuladas desde enero, en distintas proporciones, y por eso se habla de que el mercado sigue en tendencia bajista. Sin embargo, parece haber tierra en el horizonte ya que a mediados de octubre, los tres índices encontraron un piso. Este piso puede ser temporal y luego perforarse, pero también pudo haber sido el momento en el que el mercado encontró su mínimo más bajo. Dependiendo del desarrollo de la economía como un todo, Wall Street parece querer torcer la tendencia bajista que lleva casi un año y volver a generar mínimos cada vez más altos.
Mercado local
Sin grandes sobresaltos en las acciones, el Merval se mantuvo neutral luego de la baja de ayer. En el inicio de la semana, el Merval cedió más del 2%, y tras alcanzar un máximo histórico de 171.000 puntos, el índice de la bolsa local retrocedió pero no cambia su rumbo.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares vuelven a subir y los rendimientos se ubican por debajo del 45% en el caso de los títulos emitidos bajo legislación local, y en torno al 37%, en el caso de los emitidos bajo legislación extranjera. Las paridades ya superan el 24% en el AL30 y el 28% en el GD30.