Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
857
USD Informal
1115
USD CCL
1126.74
USD MEP
1072.51
USD Ahorro
0.06%
1371.2
USD Tarjeta
0.06%
1371.2
USD Qatar
0.06%
1371.2
USD Oficial
0.06%
857
USD Informal
1115
USD CCL
1126.74
USD MEP
1072.51
USD Ahorro
0.06%
1371.2
USD Tarjeta
0.06%
1371.2
USD Qatar
0.06%
1371.2

Cuál es la «inversión estrella» del mes, que escala 26 por ciento en julio y le gana al dólar blue

Un activo es el absoluto ganador entre los inversores en la primera mitad de julio, ya que su precio subió 26% en menos de 15 días. Un porcentaje que supera con creces a la escalada tanto del dólar como de la inflación en ese mismo período. De hecho, avanza por encima del casi 4% que avanza el «recalentado» blue. Se trata de la acción de Sociedad Comercial del Plata (SCP), que cotiza en el Merval.

El papel de esta compañía que cotiza en el índice de empresas líderes de Buenos Aires no solo encabeza las subas del mes, sino que también escala casi 110% en todo 2023.

Este holding nacional, fundado en 1927, tiene presencia en más de 17 países y en sectores estratégicos, como como energía, minería, entretenimiento, agroindustria, transporte, construcción y real estate. De hecho, acaba de comprar por u$s18 millones a la firma de alimentos Morixe a Ignacio Noel, que ya formaba parte de la propia Comercial del Plata como presidente y accionista.

Los datos del primer trimestre fueron muy positivos para la empresa, debido a que, de acuerdo a datos oficiales, obtuvo una ganancia consolidada neta que fue de casi el doble que en el mismo período del año pasado. Es decir, en los primeros tres meses fue de $4.215 millones versus una ganancia neta de $2.114 millones en el primer trimestre 2022.

 


Comercial de el Plata, Recomendación/Mantener Objetivo de Venta en $ 50.

Por qué suben acciones de Comercial del Plata

Las causas que explican que las acciones de Comercial del Plata suba 26% en el mes y supere por lejos a los incrementos del resto de los activos que cotizan en la Bolsa porteña, no se sustentan en la compra de Morixe, sino en otro negocio que viene barajando la empresa y que se sustenta en la explotación de un yacimiento petrolero con gran potencial.

«La noticia es que Compañía General de Combustibles (CGC), que hoy por hoy es la joyita que tiene Comercial del Plata porque tiene yacimientos en el Golfo de San Jorge, que es como una Vaca Muerta más chiquita, por lo que parece muy importante, hizo una emisión de obligaciones negociables (ON) que son convertibles en acciones por u$s200 millones», detalla a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya y Asociados.

El motivo de esta emisión es el ingreso de un jugadordel exterior al negocio, que aporta capital tanto para cancelar deuda de la empresa como para inyectar fondos para el desarrollo de proyectos.

«Los accionistas de CGC, Latin Exploration SLU. y Sociedad Comercial del Plata SA, renunciaron y cedieron el derecho de suscripción preferente respecto de las Obligaciones Negociables Convertibles a favor de PBBPolisur SRL y Dow Investment Argentina SRL, quienes suscribieron las Obligaciones Negociables Convertibles por las sumas de u$s176 millones y u$s24 millones, respectivamente», informó la empresa al mercado en un comunicado el pasado 11 de julio.

Y agregó: «El directorio de Sociedad Comercial del Plata SA considera que la emisión de las Obligaciones Negociables Convertibles será beneficioso para CGC dado que su producido se destinará a la cancelación de deuda de corto y mediano plazo, mejorando la posición financiera de CGC, y a su vez le permitirá considerar la conveniencia de incorporar un accionista que podría tener un rol estratégico en el crecimiento orgánico de dicha compañía».

La lectura que realiza Pasquali de este comunicado es que si Comercial del Plata ejerciera el derecho de convertir estas obligaciones negociables en acciones, la tenencia de la empresa en Compañía General de Combustibles bajaría del 30% al 25%.

Qué puede pasar con la acción de Comercial del Plata

A la hora de analizar qué puede ocurrir con la acción de Comercial del Plata y si es o no momento de comprar este papel, se deben analizar algunos factores.

«La lectura que hacen algunos inversores es que este jugador que entra en CGC tiene las espaldas suficientes como para poder después desarrollar ese emprendimiento petrolero que dicen que es monstruoso», detalla Pasquali a iProfesional.

 

Ahora bien, en cuanto a la cotización actual a la que llegó Comercial del Plata, que es de cerca de $43, se considera que «ahora está en un valor razonable y habría que observar los datos del segundo trimestre para ver si convalida la suba que tuvo de precio la acción en las últimas semanas».

Y concluye Pasquali: «Me hubiera gustado que participe más del negocio de Compañía General de Combustibles que en la compra de Morixe, ya que es un negocio positivo y le hubiera sumado más valor a la compañía. Esa razón no es que le quita posibilidad a la acción de seguir subiendo, pero le resta una mayor valorización en el corto plazo hasta tener más información de la empresa».-

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

El IPC encaminado hacia los objetivos de la Fed

Read Next

Los acreedores de la Argentina no ven que sea necesario reestructurar la deuda el año próximo