Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $854 +0.47% semanal
  • BLUE $1.095 -4.37% semanal
  • MEP $1.072.93 -7.62% semanal
  • CCL $1.188.16 -4.34% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 28%
  • MEP 26%
  • CCL 31%
Se profundiza la baja en los dólares financieros. Una explicación parcial puede encontrarse en la fuerte dolarización de los últimos 6 meses como en la aceleración inflacionaria que demanda ahorros por la falta de incremento en los ingresos.

Más allá de esto, no es sostenible precios viajando a una velocidad del 20% mensual con dólares estables. No sería la primera vez que los dólares luego de cierta estabilidad ajusten en pocos días lo perdido en varias semanas anteriores.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 9.04% TEM
  • Plazo fijo UVA: 20.6% para el mes en curso, 18% y 15.3% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

Conocido el dato de inflación de enero vemos que quien hizo un plazo fijo tradicional perdió un 9.62% de su poder adquisitivo en el mes. Esto no es un daño colateral de la política monetaria sino que forma parte de su núcleo central, licuar tanto ingresos como ahorros en moneda nacional.

3 – Acciones

  • Merval 1.065.368,58 -5.60% semanal
  • Merval en u$s 957.29 +4.25% semanal
  • S&P 500 5.005.57 -0.41% semanal

 

Mercado local: Se profundizó la toma de ganancias en el mercado local de la mano, en parte, con la caída de los dólares financieros. En el año las acciones acumulan una caída del 15% nominalmente que si la vemos en términos reales estaría cerca de llegar al 35%. Hora de pensar en volver, paulatinamente, a rearmar posiciones

Mercado americano: Una baja tan tenue que todavía no puede calificarse como toma de ganancias. El dato de inflación no fue malo, pero si algo peor a lo esperado y eso pone en dudas la baja de tasas deseada por el mercado. A pesar de ello el S&P 500 apenas baja 0.40% en la semana luego de romper varios máximos.

Esto marca lo fuerte de la tendencia principal alcista, pero una toma de ganancias más profunda sería también un buen dato para luego seguir con su recorrido al alza.

4 – Bonos

  • Riesgo país 1.788 -205 pb

 

Bonos en dólares: Máximos de los últimos años para muchos de estos bonos confirman la fuerte recuperación que se está viviendo. Por un lado el gobierno está recomprando bonos al BCRA y eso mejora los ratios, por otro el atraso que tenían frente a las acciones era difícil de explicar. La corrección de dicha distorsión se da por ambas partes, mejoran los bonos y aflojan las acciones. Tampoco podemos descartar  una apuesta por parte del mercado a una estabilización de las variables macro por parte del gobierno. El camino es largo y arduo, no hay éxito asegurado pero siempre es mejor recorrerlo con apoyo de los mercados vía cotizaciones

Bonos en pesos: Con la inflación en línea de lo esperado, o adelantado por el gobierno, los bonos tuvieron un desempeño normal esta semana. El gobierno logra otra exitosa colocación de bonos, de la mano del cepo, a tasa levemente negativa, ampliando plazo y obteniendo un excedente que destina a la recompra de bonos en dólares en poder del BCRA con la correspondiente absorción de pesos.

5- Plazo fijo, dólar MEP e inflación: cantidad de pesos

El 19 de diciembre el BCRA cambió su política monetaria, a partir de ese momento se decidió mantener una tasa real fuertemente negativa para licuar el poder de compra del peso.

Por tal motivo comenzamos a seguir 3 variables principales para el ahorrista tradicional, la inflación, el plazo fijo y el valor del dólar MEP.

Por intermedio de un gráfico de base 100 al 19 de diciembre del 2023 vemos como van evolucionando. Tomamos la tasa del plazo fijo a 30 días, con su correspondiente capitalización de intereses, el dólar MEP resultante de la cotización del AL30 y la inflación con los datos conocidos del INDEC más el REM para el mes en curso. Esto nos da un claro ganador hasta el momento que es la inflación pero la sorpresa se encuentra en que el plazo fijo, con una tasa real fuertemente negativa, está rindiendo más que el dólar.

La pregunta inmediata es si estas condiciones podrán sostenerse o veremos en el corto plazo una recuperación del dólar. La respuestas son variadas, pero por las dudas a estos precios algo habría que dolarizar.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Los ADRs de empresas argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares subieron más de 4%

Read Next

Mercados con confianza: Caputo logró sostener el optimismo de los inversores y los bonos siguen en alza