En la anteúltima rueda de la semana, la bolsa porteña bajó un 1,16%, afectada nuevamente por el fuerte descenso del tipo de cambio implícito. De esta manera, el índice se ubica ahora en 948 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de subas de hasta 4%, en una rueda de clima de negocios positivos en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de alzas a lo largo de la curva de hasta 4,7%, lideradas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron incrementos de hasta 4,6%, encabezados por el TX26.
A nivel local, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó hoy que el Gobierno no convocará a los gobernadores provinciales a reuniones específicas acerca de la gestión y el avance de leyes en el Congreso porque, aseguró, «el diálogo» con ellos «está abierto, especialmente con el ministro del Interior, Guillermo Francos».
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni informó además que el Ejecutivo «no va a extender el período de sesiones extraordinarias» en el Congreso para, eventualmente, retomar el tratamiento de la llamada ley «Bases», cuyo debate en particular fracasó días atrás.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negocian con tendencia positiva, mientras los inversores asimilan las decepcionantes ventas minoristas, que generaron más dudas sobre un escenario de «aterrizaje suave» para la economía. De esta manera, las ventas minoristas de enero cayeron un 0,8% respecto al mes anterior, planteando dudas sobre la resiliencia de los consumidores.
Los inversores todavía se preguntan si la caída en las ventas fue excepcional, con alguna debilidad estacional influyendo, o el comienzo de un retroceso mayor. Muchos estrategas de Wall Street señalaron que hubo señales de resiliencia incluso cuando las acciones cayeron.
No obstante, la plaza del NYSE se recuperó de algunas de las fuertes pérdidas registradas el martes, después de que una elevada inflación afectó las esperanzas de recortes en las tasas de interés. Los comentarios de los responsables de las políticas de la Reserva Federal que restaron importancia a los datos ayudaron a calmar los nervios.
De este modo, la probabilidad de observar el primer recorte de la tasa de referencia en junio pasó de 59,6% el martes (día que se conoció el dato de inflación) a 71,2% hoy.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street dejaron resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,58%; el industrial Dow Jones sumó 0,91%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,30%.
Merval
El Merval marcó una baja de 1,16%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Aluar (-3,9%); Grupo Financiero Valores (-3,8%); y Sociedad Comercial del Plata (-3,7%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas fueron anotadas por Edenor (4%); Cresud (3,3%); e Irsa (2,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de alzas a lo largo de la curva de hasta 4,7%, lideradas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron incrementos de hasta 4,6%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.895 puntos básicos.
Fuente: iprofesional.com