Logo BCC 2

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir.

Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $894 +0.45% semanal
  • BLUE $1.055 +3.94% semanal
  • MEP $1.034.04 +0.72% semanal
  • CCL $1.082.51 +0.79% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 18%
  • MEP 16%
  • CCL 21%

 

Salvo el dólar blue que esta semana estuvo algo más demandado el resto de los dólares financieros siguen estables y con tendencia a la baja en términos reales (descontando la inflación)

La brecha entre inflación y dólares alternativos se sigue ampliando, hasta cuando es difícil de saber. Mientras quienes pueden comprar hoy no tienen excedentes (público en general) los que poseen los pesos (empresas medianas y grandes) no lo pueden hacer por las restricciones en el mercado de cambios.

Los dólares siguen luciendo como el activo más barato.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional 4.25%/5.00% TEM
  • Plazo fijo UVA: 11% hasta mediados de mayo y 10.8% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

Una nueva baja de tasas del BCRA obliga a los bancos a modificar también la tasa que pagan en plazos fijos. Así a partir del viernes estas se modificaron y el nuevo rango se encuentra entre 4.25%/5% mensual.

Más allá de una inflación que desacelera la baja del BCRA sigue dejando a la tasa en campo negativo en términos reales.

Tasa plazo fijo (a comienzo de mes) vs inflación

  • Diciembre 10.93% vs 25.5%
  • Enero 9.04% vs 20.6%
  • Febrero 9.04% vs 13.2%
  • Marzo 9.04% vs 11%
  • Abril  5.75%/6.15% vs ?

3 – Acciones

  • S&P Merval  1.279.459,14 +7.59% semanal
  • Merval en u$s 1.179,15 +5.96% semanal
  • S&P 500 5.099,60 +2.66% semanal

 

Mercado local: Interesante recuperación semanal con GGAL e YPF liderando las subas el día viernes tanto acá como sus ADR en Wall Street.

Dentro de un contexto recesivo y donde aún no se puede establecer haber llegado al piso las acciones se vuelven activos aún más riesgosos. Los sectores que mejor podrían superar el momento son petróleo, energía y agro.

Mercado americano: Suba semanal impulsada por los balances presentados de empresas como MSFT y GOOGL.

Los datos conocidos la semana pasada como inflación PCE, de actividad, mercado laboral y gastos personales, hace que los analistas anticipen que la baja de tasas recién llegue en julio. La Fed se reunirá esta semana y de su declaración podría no ser lo que el mercado espera.

4 – Bono

  • Riesgo país 1.210 -6pb

 

Bonos en dólares: Los bonos recuperaron algo de lo perdido la semana anterior pero aún se mantienen por debajo de los máximos alcanzados. Tras el fuerte rally que mostraron estos activos durante casi un año vemos que se han tomado un descanso en las últimas semanas lateralizando y sin marcar nuevos máximos. Probablemente se necesiten nuevos drivers para lograr un impulso adicional, y ese driver debería venir de la mano no solamente de un resultado fiscal positivo sino también de ser sostenible y con una economía que vuelva a crecer.

Bonos en pesos: Se mantienen las ventas sobre los bonos CER, el BCRA compró cerca de $1.4 billones para sostener su precio y la nueva licitación del Tesoro estuvo lejos de ser lo esperado. Por el momento podemos ver un cambio de instrumentos, de los que ajustan por inflación a los de tasa fija justificado por la desaceleración en la suba de precios que algunas consultoras registran, pero parece que tampoco se está dispuesto a convalidar cualquier precio.

5 – Tipo de cambio real multilateral

 

El tipo de cambio real multilateral sigue en franco retroceso, en tan solo 4 meses se perdió el 80% de la competitividad cambiaria ganada luego de una suba del dólar superior al 110%, el restante 20% lo perderemos seguramente en los próximos 60 días o antes.

El mercado ya habla de un atraso cambiario y los números parece reconocerlo. El problema no está en el precio del dólar sino en la falta de estabilidad de los precios del resto de los bienes y servicios.

 

La gran prueba será el nivel de liquidaciones que hará el campo, si bien las necesidades del sector son mayores producto de la sequía del año previo, el sector podría retener el excedente por considerar que el valor del dólar no le es competitivo.

Mientras tanto, cuanto más se mantenga el crawling peg del 2% mensual con estos niveles de inflación será más difícil no volver a tener un salto cambiario cuando se quiera o necesite levantar el cepo.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Las acciones argentinas subieron en una rueda volátil en Wall Street por la decisión de tasas de la Fed

Read Next

Cuáles son los 3 bonos argentinos que más rinden para invertir en 2024