Logo BCC 2

Las acciones argentinas subieron en una rueda volátil en Wall Street por la decisión de tasas de la Fed

Los ADR avanzaron hasta 3% en el tramo final de los negocios. El banco central norteamericano dejó inalteradas las tasas de referencia en su máximo de 23 años.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) concluyó este miércoles su reunión de política monetaria de dos días y mantuvo su tasa de interés oficial sin cambios en el rango de entre 5,25 a 5,50 por ciento.

Los inversores confirmaron su expectativa acerca de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se muestra “agresivo” en cuanto a política monetaria y que el banco central de Estados Unidos no tiene prisa por recortar las tasas de interés dada la persistente inflación y un mercado laboral aún robusto.

 

A las 16 horas, los indicadores de Wall Street habían revertido las pérdidas de la mayor parte de la rueda y anotaban ganancias en un rango del 1 al 1,5 por ciento. Pero estas quedaron neutralizadas al cierre, luego de la conferencia de prensa brindada por Jerome Powell.

En ese contexto, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street consiguieron destacar con mayoría de ganancias, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+2,9%), Pampa Energía (+2,2%) y Telecom (+2,1%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales de Argentina -en dólares con ley extranjera- finalizaron con escasas variantes de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, ascendía nueve unidades, a 1.224 puntos básicos, casi exclusivamente por la caída de los rendimientos de los Treasuries.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericanos cayeron después de que un informe mostró que el mercado laboral se mantuvo ajustado el mes pasado.

Qué dijo la Fed

La Reserva Federal señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.

El más reciente comunicado de política monetaria de la Fed, emitido al final de una reunión de dos días, mantuvo intactos los elementos clave de su evaluación económica y su orientación, señalando que “la inflación ha disminuido” durante el último año, y enmarcando su debate sobre las tasas de interés en torno a las condiciones en las que pueden reducirse los costos de endeudamiento.

La entidad “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”, en una declaración aprobada por unanimidad, en la que siguió indicando que el próximo movimiento de las tasas será a la baja.

Eso sigue dejando en compás de espera el momento de cualquier recorte de tasas, y los responsables de la Fed hicieron hincapié en su preocupación por que los primeros meses de 2024 hayan hecho poco por generar la confianza que buscan en el descenso de la inflación.

“En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”, comunicó la Fed, mientras que en el anterior había sugerido una mejora de la dinámica, al afirmar que los riesgos para la economía “se están moviendo hacia un mejor equilibrio”. La nueva declaración insinúa que el proceso podría haberse estancado con su valoración de que los riesgos “se han movido hacia un mejor equilibrio durante el pasado año”.

“La inflación sigue siendo alta”, dijo el comunicado de la Fed, repitiendo una frase que muchos analistas consideran que probablemente tendrá que ser eliminada antes de una reducción inicial de la tasa.

Datos de empleo en EEUU

Los rendimientos de los bonos de EEUU subieron inicialmente al conocerse que las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en abril, mientras que los datos del mes anterior se revisaron al alza. Según el informe de empleo de ADP, las nóminas privadas aumentaron en 192.000, tras un incremento revisado al alza de 208.000 en marzo.

No obstante, los retornos apenas se movieron y volvieron a caer después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una refinanciación total de USD 125.000 millones para el trimestre de mayo a julio, lo que supondría una nueva recaudación de 17.200 millones de dólares. Se venderán USD 58.000 millones en bonos a tres años, USD 42.000 millones en notas a 10 años y USD 25.000 millones en deuda a 30 años. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años bajaba importantes nueve puntos básicos respecto al martes, a 4,6% anual.

 

Fuente: infobae.com

Read Previous

La acción de empresa argentina que recomiendan comprar porque puede escalar 22% en dólares

Read Next

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir