Logo BCC 2

La acción de empresa argentina que recomiendan comprar porque puede escalar 22% en dólares

Una compañía nacional vinculada a un sector líder del país puede afrontar un crecimiento interesante en su cotización, en dólares, en el corto plazo.

Una acción de una empresa líder argentina puede llegar a escalar de precio alrededor de 22% en dólares dentro de los próximos 12 meses, según un informe, al que accedió iProfesional, realizado por los analistas bursátiles de Research for Traders (RfT). Por lo tanto, la recomiendan «comprar» como inversión.

Se trata de los activos de Pampa Energía (PAM), que cotiza tanto en las bolsas de Buenos Aires como de Nueva York, y es la empresa de electricidad más grande de Argentina, debido a que participa en la generación, transmisión y distribución. También se encuentra en el negocio de gas y petróleo, donde está presente en un 8% de la superficie de Vaca Muerta.

En la actualidad, el ADR de Pampa Energía que cotiza en Wall Street tiene un precio de alrededor u$s45,5 y, según los expertos, puede afrontar una suba interesante en el lapso de un año.

«Mantenemos la recomendación de ´comprar´ la acción de Pampa Energía (PAM) con un nuevo precio objetivo de u$s53, representando un upside de 22% en dólares a 12 meses como escenario más probable», destacan desde RfT, consultora dirigida por Gustavo Neffa.

El sustento que se esgrime en que esta compañía puede llegar a tener una atractiva escalada en su cotización por su «sólida posición financiera, deuda neta reducida y creciente posición de caja, drivers significativos para el crecimiento de la acción», completan los analistas.

Pampa Energía y sustentos ganadores para la acción

Pampa Energía tiene un potencial y diversificación interesante en el sector energético, que son demostrados en sus últimos números de balance. De hecho, tiene participación en Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener.

 

En el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos de la empresa alcanzaron los u$s362 millones, a pesar de ser una cifra atractiva representaron una caída de 19% respecto al mismo período del año anterior, debido a menores ventas de gas, despacho de energía térmica y productos petroquímicos.

«Fue un trimestre fuera de lo común y el más débil de todo el 2023. La producción de gas se redujo un 7% año contra año, alcanzando los 8,8 millones de metros cúbicos por día (mm³/d), debido al impacto del fenómeno de El Niño, que también afectó a Chile y, por consiguiente, a las exportaciones», aclaran desde Research for Traders.

Otro de los problemas que tiene presente, según los analistas, es que a pesar de que hubo un ajuste del 28% en los contratos de energía base en noviembre, el segmento de generación «mostró debilidad debido a la devaluación del peso en diciembre, que alcanzó el 57%. Y aunque la oferta de energía hidráulica aumentó un 30%, el precio promedio, medido en dólares, disminuyó un 25% interanual».

Por lo que ahora, con algunos aspectos que la perjudicaron en el pasado que ya se encuentran más equilibrados, existen puntos que avalan mejores resultados.

En cuanto a la liquidez, Pampa finalizó el último trimestre del 2023 con u$s171 millones en efectivo y equivalentes.

Pronóstico de más ingresos para Pampa Energía

A futuro, existen varios argumentos que presenta Pampa Energía para incrementar sus ingresos, según el balance de la empresa y el relevamiento realizado por los analistas, que la vuelven atractiva para los inversores.

Pampa Energía tiene participación en toda la cadena de generación y distribución de electricidad, también en gas y petróleo.

Pampa Energía tiene participación en toda la cadena de generación y distribución de electricidad, también en gas y petróleo.

 

«El aumento de las reservas en los yacimientos que Pampa Energía opera en Vaca Muerta permite sostener las expectativas de mayores ingresos para los próximos años. Hasta el año 2028, se asegura la estabilidad en la cantidad y el valor del gas mediante el Plan Gas, que establece precios en dólares», detallan desde RfT.

Y en los años venideros, se anticipa un posible aumento en la producción de gas hasta alcanzar los 20 millones de metros cúbicos diarios con la segunda fase del Gasoducto PNK.

Asimismo, se proyecta comenzar la producción de petróleo en Rincón de Aranda en 2025, con la meta de llegar a una producción máxima de hasta 20.000 barriles diarios en 2027.

«Con una capitalización de mercado de u$s2.930 millones y un P/E (price earning) de 7,5x, la empresa refleja una valoración que indica la confianza de los inversores en su capacidad para generar ganancias. La compañía tiene interés en involucrarse en proyectos de gas natural licuado (GNL) a gran escala en Argentina y tiene como objetivo exportar gas a Chile durante el invierno», resumen desde RfT.

Por eso, proyectan que Pampa Energía finalizaría el año 2024 con una suba en sus ingresos de 12% en dólares, impulsada por los mayores volúmenes de producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (específicamente en El Mangrullo y Sierra Chata) y por los altos precios internacionales de la energía.-

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Una inversión hoy es la preferida de la City y esperan que suba hasta 40% en dólares

Read Next

Las acciones argentinas subieron en una rueda volátil en Wall Street por la decisión de tasas de la Fed