Logo BCC 2

Una inversión hoy es la preferida de la City y esperan que suba hasta 40% en dólares

El riesgo país en niveles que podrían acercarse a los mil puntos básicos, acelera la suba de estos títulos que vienen creciendo desde noviembre.

Los bonos soberanos vuelan en la administración de Javier Milei por un shock de confianza que se siente en los mercados a partir del mantenimiento del ancla fiscal para lograr el déficit cero, además de una inflación que se desacelera y alcanzaría un dígito a nivel nacional en abril, con regiones como Cuyo y el Noroeste que lograron esa meta en marzo.

Los analistas de la City indican que la disparada no terminó y que pueden pasar tranquilamente de los u$s50 actuales en promedio a u$s70Es decir, un alza de 40%.

Los títulos de renta fija, que en la administración anterior no tentaban a inversores (rozaban los u$s20), experimentaron una fuerte reversiónNo paran de crecer, ganando más de 120% en dólares en los últimos cinco meses. Y podrían pegar un salto extra, ya que las condiciones de Argentina a ojos del mundo mejoran a pasos agigantados.

El riesgo país, es decir la sobretasa que debe pagar la nación para tomar deuda en mercados internacionales, se ha desplomado hasta los 1.200 puntos, acercándose a niveles mínimos de 2020. De seguir cuesta abajo, permitiría la obtención de mejores condiciones de financiamiento respecto a la de los últimos años.

«Si el plan de Milei se consolida, esperamos que para 2025 la deuda argentina cotice en niveles similares al de países con calificación B- , en torno a 12% de tasa interna de retorno», asegura a iProUP Nicolás Max, director de Criteria, marcando que los bonos locales tienen un gran potencial en caso de que su calidad se eleve.

Bonos argentinos: cómo invertir

 

Especialistas de PPI remarcan a iProUP lo importante que resultó que «Kristalina Georgieva, directora del FMI, diera un view positivo sobre Argentina y enfatizara que la inflación se está desacelerando más rápido de lo previsto». El optimismo despejó el nubarrón bursátil mundial producto del conflicto Israel-Irán, que no pudo frenar la buena racha.

En el mes, el tramo más corto de la curva se observó un incremento más marcado, con el AL29 y el AL30 avanzando 8,5% y 6,2%En tanto, el AL35 suma 5,2%En el año trepan hasta más de 60% en moneda dura.

Al ver una dinámica tan encarrilada al alza, conviene rever cuál sería el efecto internacional que arrastraría a estos papeles y estar atentos a los sucesos bélicos a nivel global.

«El rally de los globales podría volver a detenerse si factores externos predominan por sobre los domésticos. Una escalada del conflicto en Oriente Medio incrementaría la volatilidad, lo que llevaría a los inversores a optar por activos menos riesgosos, afectando la performance del universo emergente», señalan desde PPI.

E indican que «Argentina no sería la excepción a la regla, si bien noticias positivas en el plano local podrían contribuir a aminorar el efecto. No obstante, la historia reciente es una prueba de que, con malos augurios internacionales, los globales caen más que sus pares.

Bonos argentinos: los mejores títulos

 

El condimento que hace súper atractivo a los bonos locales es la promesa a rajatabla de honrar los compromisos. En concreto, desde el Ministerio de Economía dispusieron la toma de deuda a través de la emisión de títulos por u$s23.208.692 a fines de marzo pasado, para tranquilizar a los mercados.

El experto en finanzas Juan Carnevalle asegura a iProUP: «El pago de intereses y amortizaciones ha quedado descontado. Se dispararon las dudas sobre la cancelación de los globales y bonares que vencen en julio, un driver que contribuye con la suba y focaliza las apuestas de analistas, en unos u$s60 como nuevo techo a superar».

Los bonos soberanos crecieron hasta 56% en lo que va del año

 

Ante la oferta de bonares, bonos soberanos emitidos bajo ley argentina y en globales bajo ley Nueva York, los expertos también encuentran otras oportunidades para invertir.

Gastón D’amico, CEO de Boston Asset Manager, afirma a iProUP: «Como hay una intención manifiesta del Gobierno de pagar cupones y amortizaciones de capital, el riesgo de los emitidos en jurisdicción local disminuye. Y los convierte en preferidos, porque al cotizar menos que los globales permiten la adquisición de más nominales».

Entre estos se destacan los siguientes, que pagan cupones semestrales:

  • AL29: ofrece una TIR del 24%. En lo que va de 2024 lleva ganado un 64%
  • AL30: promete una tasa de 23%. Acumula una suba del 56% este año
  • AL35: rinde 17%. Desde enero avanzó 43%
  • AL41: su TIR es de 27%. Creció 32% este año

 

D’amico señala que el más atractivo es el AL35que experimentó una notable suba pero su precio sigue rezagado, comparado con otros de menor duration. Esto le dará un mayor upside si los vientos continúan a favor y el riesgo país alcanza la zona de los mil puntos básicos próximamente.

 

Fuente: www.iproup.com

Read Previous

El Merval, los ADRs en Wall Street y los bonos en dólares cerraron con pérdidas

Read Next

La acción de empresa argentina que recomiendan comprar porque puede escalar 22% en dólares