El euro está en «caída libre» contra el dólar: un roto que ni el BCE puede enmendar

  • Berenberg: «No vemos fondo a la vista en la caída del euro contra el dólar»
  • Los factores económicos están pesando más sobre el euro que el BCE
  • El corte del gas ruso podría enviar al euro a la zona de los 0,90 dólares

«El euro se encuentra en caída libre y no hay suelo a la vista», aseguran los analistas de Berenberg en una nota publicada este viernes. La divisa única está atravesando una suerte de tormenta perfecta en la que la tibieza del Banco Central Europeo ha pasado a ser un factor secundario. El riesgo de recesión, la crisis energética o los problemas en Italia están siendo los principales conductores del tipo de cambio del euro. Los problemas se acumulan en la zona euro, las soluciones parecen no llegar y el BCE no tiene esta vez una ‘varita mágica’ para poner fin a esta encrucijada.

 

La divisa única perdió este jueves la paridad contra el dólar, perforando con creces la zona de soportes en el cruce euro/dólar. La crisis política desatada en Italia llevó al euro a perder más de un 1% frente al dólar y situarse bien por debajo de la paridad. Más tarde, tras el rechazo frontal a la dimisión de Mario Draghi por parte del presidente Mattarella, el euro recuperó el aliento, pero el daño está hecho, según los analistas de Berenberg.

La ruptura de esta zona de una forma tan evidente; más los problemas a los que se enfrenta la Eurozona en el corto plazo (recesión, escasez de gas, Italia…); dejan al euro ‘vendido’ contra el dólar, que funciona como activo refugio en momentos complejos. El BCE no tiene capacidad para evitar esta tragedia que es más económica que monetaria, al menos en el corto plazo. Además, el BCE siempre ha dejado claro que no apunta al tipo de cambio, pese a su evidente impacto sobre la inflación.

Read Previous

El Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés y armó una estrategia para ayudar a Batakis

Read Next

La devaluación se aceleró y el dólar abrirá hoy con presión al alza