Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Jornada financiera: la Bolsa cayó más de 5% a la espera de mayores definiciones económicas y políticas

Las acciones argentinas retrocedieron por quinta sesión consecutiva, mientras los candidatos buscan definir ante el electorado sus propuestas contra la crisis. El dólar libre bajó a $725 y el BCRA compró USD 3 millones en el mercado, con la expectativa puesta en el nuevo dólar soja.

La plaza financiera evidenció este martes un notorio desarme de títulos privados y públicos ante la ausencia de definiciones en materia política y económica, a un mes y medio de las elecciones presidenciales.

El fortalecimiento global del dólar a nivel global, luego de la divulgación de débiles datos económicos en China y la zona euro, arrastraron ala baja a los principales mercados y a su vez dinamitaron el apetito por activos de riesgo.

El referencial líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires resignó un fuerte 5,5%, a 598.133 unidades, con lo que acumuló un retroceso de 14,3% en pesos y 7,5% en dólares en cinco sesiones consecutivas de pérdidas. La Bolsa porteña venía de una inusual ganancia del 43% en pesos durante agosto.

En Wall Street la mayor parte de las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares operaron con bajas, encabezadas por Vista Energy (-5,6%), IRSA (-5,4%) y Edenor (-5,4%).

“El wait and see (espera y mira) y la prudencia vienen ganando terreno en medio de crecientes cruces entre las principales fuerzas, mientras se monitorea en simultáneo la compleja transición económica donde se impulsa una nueva versión del ‘dólar soja’”, dijo el economista Gustavo Ber.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en su promedio en pesos un 1% ante reacomodamientos de carteras, mientras que los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- restaron un 1,7% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que se disparó 51 enteros para Argentina, en los 2.136 puntos básicos a las 17:30 horas.

“Tenemos una evidente toma de ganancias en las acciones y los bonos, no solo porque vienen con un arrastre alcista muy fuerte, sino que el mercado externo está vendedor. En cuanto al dólar, sigue la intervención oficial”, explicó a Reuters un agente financiero de la banca privada extranjera.

Los operadores coincidieron en que los inversores continúan en una etapa de evidente prudencia luego de un inesperado triunfo de la derecha ultraliberal en las elecciones primarias (PASO) para definir a los candidatos presidenciales que en octubre se verán en las urnas.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La economía doméstica está azotada por una fuerte inflación que podría superar el 130% este año, un alto déficit fiscal y un importante descontento social con pobreza en alza. “En el ámbito local, el foco” está puesto “en la campaña electoral de cara a octubre”, afirmó Balanz Capital en un informe.

En tanto, el ámbito cambiario local sumaba otra alternativa pese al compromiso oficial de no forzar el ya complejo “cepo” cambiario en momentos de una fuerte dolarización como cobertura, previo a las elecciones presidenciales de octubre.

Empresas agroexportadoras dispondrán durante septiembre de manera libre del 25% de las divisas que generen para comprar soja, una decisión del Gobierno que busca mejorar el precio doméstico de la soja para acelerar ventas del grano y reforzar las golpeadas reservas del Banco Central.

El mercado de cambios recuperó el volumen de negocios este martes, luego del feriado del lunes en los EEUU que debilitó la operatoria, y en el segmento de contado se negociaron 453,9 millones millones de dólares.

No obstante, las compras efectuadas por el BCRA se limitaron a escasos USD 3 millones, en la decimosexta sesión consecutiva con saldo a favor desde el salto cambiario del lunes 14 de agosto.

“El problema es que sigue siendo poco lo que compra si (el BCRA) piensa seguir interviniendo. Veremos si el dólar soja le da algún respiro, los meses que vienen no son fáciles”, comentó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

De esta forma, la entidad monetaria anota compras netas por apenas USD 12 millones en el inicio de septiembre.

Esta mañana salió publicado en el Boletín Oficial el detalle de la cuarta versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), que “trae como novedad que se deberá liquidar el 75% de lo exportado, mientras que el 25% restante será de libre disponibilidad. En otros términos, el 75% irá al tipo de cambio de $350 y el 25% podrá valorizarse al contado con liquidación”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones. “Adicionalmente, la mejora vendrá por el lado de las retenciones, ya que la base imponible se calculará sólo sobre el 75% ingresado en el mercado de cambios”, agregaron.

El tipo de cambio implícito para el nuevo dólar agroexportador rondaba los 455 pesos por dólar, muy por encima de la paridad oficial. Con esta medida, analistas calculan que el Gobierno podrá recaudar unos 2.500 millones de dólares.

La cotización “blue” del dólar ajustó la baja de este martes a cinco pesos, para cerrar ofrecida a $725 para la venta, su precio más bajo desde el 24 de agosto. El dólar libre cede diez pesos en septiembre. Con un dólar mayorista que concluyó sin variantes a $350, la brecha cambiaria quedó en 107,1 por ciento.

En cuanto a los dólares bursátiles, el dólar MEP finalizó sin variantes, a $671,71 a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo), donde interviene el BCRA con la compra de títulos contra dólares. En este segmento se operaron en el día unos USD 51,2 millones con el Bonar 2030 y el Global 2030 (GD30D).

El “contado con liquidación con el Bonar 2030 (AL30C) cerró con baja de casi seis pesos, a $702,24 en el segmento PPT a 48 horas. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, el “liqui” con este mismo título terminó a $761,42, y con acciones y Cedear cerró a 761,48 pesos.

Fuente: infobae.com

Read Previous

Ni dolarización ni salida rápida del cepo: en campaña insólita, los candidatos se bajan de sus promesas antes de asumir

Read Next

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir