De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir.
Desde «Las claves de la semana» intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- BANCO NACIÓN $365.50 0.00% semanal
- BLUE $710.00 -2.74% semanal
- MEP $674.20 +0.74% semanal
- CCL $737.55 -3.79% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 94%
- MEP 84%
- CCL 102%
Los dólares financieros retrocediendo, salvo el MEP, luego de llegar a superar los $800. La corrida provocó una suba del dólar mayor al 60% y ahora retroceden un 10% desde los máximos.
Septiembre cuenta con el dólar agro que le permitirá al BCRA recuperar algo de dólares, no genera un exceso de emisión que pueda presionar sobre la demanda, el 25% de libre disponibilidad de los exportadores puede incrementar la oferta y un gobierno que sale a buscar los pesos que necesita al mercado, esto más la fuerte suba previa permite esperar un mes tranquilo para los dólares financieros.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 9.7% TEM
- Plazo fijo UVA: 6.3% para el mes en curso, 7.9% y 7.8% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
- Tasa 10 años USA 4.26% +8 pbs
El miércoles se conoce la inflación de agosto que según las consultoras privadas están en los dos dígitos, el jueves el BCRA se reúne para decidir sobre la tasa de política monetaria. Una inflación de 2 dígitos deja a la tasa en terreno negativo en términos reales pero el BCRA analiza igualmente no modificarla entendiendo que se trata de una suba transitoria producto de la devaluación.
Más allá de los riesgos que eso implica de confirmarse los plazos fijos uvas pasan a ser los preferentes para los próximos meses ya que se estima que el impacto de la devaluación también se reflejará en el índice de este mes.
3- Acciones
- Merval 532.550,37 -16,11% semanal
- Merval en u$s 718,49 -13,10% semanal
- S&P 500 4.457,49 -1.29% semanal
Mercado local: Fuerte toma de ganancias en la semana que eleva la caída desde los máximos alcanzados en agosto a 22%. Varias veces en la semana el mercado intentó revertir la baja pero los vendedores lograron doblegar los intentos de recuperación. La baja del CCL no hizo más que impulsar la caída del mercado. Si esta semana no revierte la tendencia pasaremos de una toma de ganancias a un mercado bajista.
Mercado americano: Nuevamente en terreno negativo el mercado americano viene lateralizando pero con una leve tendencia a la baja. Estadísticamente septiembre no es un buen mes para el mercado y por el momento no parece revertir esa costumbre.
4- Bonos
- Riesgo país 2.155 +65 pb
Bonos en dólares: En menor porcentaje pero con la misma tendencia negativa que las acciones los bonos volvieron a tener otra semana negativa, a pesar de ello mantienen valores superiores a los u$s 30 lejos de los mínimos que vimos en el año. La situación de Argentina hace difícil que crezca sostenidamente el interés de este tipo de activos.
Bonos en pesos: Bonos Cer rindiendo hasta inflación más 6%, bonos a tasa fija con TIR de hasta 175% (TO23), bonos a tasa variable con TIR hasta 203% (PBA25), bonos duales y dollar linked con rendimientos negativos. La oferta es amplia, los rendimientos marcan las preferencias de los inversores.
5 – Base monetaria
En el mes de agosto el stock de pesos terminó en $26,27 billones lo que significa un incremento de $2.79 billones en 30 días (11.89%), $10.98 billones en el año (71.81%) y $14.97 billones en los últimos 12 meses (132.46%). Que el porcentaje de incremento se asemeje a la inflación no es casualidad.
Mientras la cantidad de pesos siga creciendo debemos olvidarnos de una baja sostenida en la inflación. Los pasivos remunerados alcanzan a los $19.65 billones, a las tasas actuales devengan intereses por casi $2 billones al mes, resolver esto es una de las prioridades del próximo gobierno si quiere estabilizar la moneda pero no es una solución sencilla dado que son la contrapartida de los depósitos.
Fuente: iprofesional.com