La coyuntura no ayuda y el Merval vuelve a caer

Mercado local

Restan solo 20 días para las elecciones generales y el mercado sigue operando inmerso en un clima de mucha incertidumbre. Por la coyuntura electoral, y diversos factores externos, los activos argentinos en el exterior cayeron nuevamente en el mercado de Nueva York. Esta baja fue parcialmente compensada en la plaza local con la fuerte suba de los distintos dólares financieros que hoy volvieron a avanzar.

En este sentido, el Gobierno oficializó en el boletín oficial la extensión del programa dólar soja III hasta el 25 de Octubre. Por su parte, el BCRA finalizó el día con una acumulación de compras por unos USD 3 millones en el mercado mayorista y, de esta forma, contabiliza 35 ruedas consecutivas de acumulación de reservas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernandez se encuentra de gira por el continente asiático y se espera el anuncio de un nuevo tramo del “swap” de monedas con el Banco Popular de China por USD 5.000 millones.

El Merval finalmente volvió a caer, y la pérdida fué del 1,02% ubicándose en los 556.828 puntos básicos, y el riesgo país volvió a incrementarse hasta los 2600 puntos.

El panel líder se comportó de forma mixta pero predominaron los retrocesos en las cotizaciones. Al mismo tiempo que los bonos dolarizados tuvieron otra jornada de fuertes bajas. Así, los dólares financieros experimentaron otro avance, el MEP se operó en los $709,83 contabilizando un incremento del 1,30% y el cambio CCL subió 0,90%, promediando los $829,67. La brecha entre ambos fue del 17%.

Mercado internacional

Durante este fin de semana el Congreso de los Estados Unidos evitó el colapso de la gestión del presidente Biden pero no por mucho tiempo. Los republicanos y demócratas votaron una ley de financiación por 45 días y, por lo tanto, ahora deberán encontrar una solución antes del próximo 17 de noviembre.

En este contexto, septiembre dejó como saldo el desempeño mensual más flojo en lo que va del año. A pesar de este hecho, los índices continúan con un rendimiento positivo para los inversores que se mantienen desde el comienzo debido a que la mayor diferencia hasta ahora se logró durante la primera mitad del 2023.

Los futuros de acciones subían en Chicago, y la apertura en Wall Street fue prometedora. Sin embargo, transcurrieron las horas y no se consolidó un rebote, las compras perdieron fuerza y la tendencia del día quedó negativa para el Dow Jones y el S&P500. Por su parte, el índice Nasdaq se mantuvo ligeramente positivo ya que una selección de activos que incluyeron a Microsoft, Apple, Google, Amazon, Nvidia y Meta lograron una rebote de entre el 1% y 1,70%.

De esta forma, el Dow Jones se contrajo 0,22%, el S&P 500 quedó prácticamente neutro (0,01%), y el Nasdaq avanzó 0,67%.

 

Fuente: rava.com

Read Previous

Bonos y acciones: por qué los activos locales vienen en caída libre y qué podría pasar en octubre

Read Next

El tipo de cambio continúa al alza