La decepción en los mercados fue para los que “compraron” el rumor que el discurso presidencial en el Congreso incluía un salto del dólar.
Los que se habían inclinado por la devaluación vivieron el peor día de la semana. Se derrumbaron los futuros a los que los inversores habían apostado y se cayeron los bonos atados al dólar (dollar linked). Creyeron que el discurso de Javier Milei en el Congreso abría el camino a una actualización del dólar. El rumor pasó factura. Las caídas de los futuros fueron antológicas y los que apostaron deben haber maldecido su mala información. Los que celebraron fueron los que se guardaron para el lunes que aguardaban el fortalecimiento de los bonos soberanos por la mayor seguridad de que se van a pagar y tuvieron alzas de ayer de hasta 4% en el exterior, mientras los bonos de países emergentes tenían una pálida actuación.
El riesgo país ante esta suba bajó a los menores niveles de 2 años y medio. La caída de 45 unidades (-2,75%) del riesgo país lo llevó a 1.590 puntos. En tres días perforó los pisos de 1.700, 1.600 y 1.500 puntos básicos.
Los dólares financieros fueron nuevamente castigados Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa, dijo que “el presidente únicamente mencionó que el cepo está cada vez más cerca de desaparecer”. Por eso el dólar MEP perdió $34,67 (-2,7%) a $1.029,54 y el contado con liquidación (CCL) cedió 2,3% a $1.165,08. El CCL volvió a estar muy ofrecido por los exportadores que están viendo esta ventaja del “blend” como un canibalismo donde ellos devoran cada día el precio del tipo de cambio porque el mercado no resiste la oferta de esas cantidad de CCL.
El dólar libre donde la oferta nace de la clase media que estás echando manos a sus ahorros para legar a fin de mes, perdió $35 (-3,33%. La oferta en la plaza marginal es abrumadora´
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 489 millones de los que los importadores se alzaron con USD 189 millones y el Central con 303 millones en el día de más compras en lo que va del año.
Los rumores disipados hirieron a toda la curva de bonos atados a la devaluación (dollar linked). El TV24 pagó caro el pálpito devaluatorio y perdió casi 5%. Los duales que ajustan por inflación o devaluación cerraron con rojos importantes. Según Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de ConoSur, “la devaluación implícita de los futuros de dólar Matba Rofex muestra que el mercado considera que no es probable que pueda mantenerse la devaluación del 2% vigente en la actualidad y que con la devaluación programada se proyecta para el mediado mes de abril la pérdida de competitividad cambiaria ganada desde diciembre pasado a causa del impacto de la inflación”.
El informe de Consultora F2 de Andrés Reschini señala que “luego del discurso de Javier Milei del viernes ante la Asamblea Legislativa, los mercados locales reaccionaron favorablemente a contramano de lo sucedido con los principales índices de las bolsas estadounidenses”.
“La brecha cambiaria cayó a 26% y se aleja del 30%. Tal como se esperaba, los futuros ajustaron fuertemente a la baja. El volumen de operaciones esta vez fue de 1.467.735 contratos (todo en MtR, nada en MAE) siendo este el mayor desde el 17 de noviembre (sin tener en cuenta fines de mes). En términos de tasa implícita el mayor golpe fue para marzo que dejó en la rueda nada menos que 22.102 básicos tasa efectiva anual volviendo a asignar pocas chances de aceleración en el crawl durante el corriente mes. Julio terminó pagando por un salto mayor sobre junio de $98 mientras que el viernes ese pase fue de $72″, explicó.
En la Bolsa se negociaron apenas $17.981 millones y no fue una buena rueda. El S&P Merval el índice de las acciones líderes, perdió 0,13%.
Los ADRs, certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta donde sobresalió la suba de 3,49% de YPF y la caída de MercadoLibre de 3.3%.
Para hoy se espera una rueda donde lo más atractivo sigan siendo los bonos de la deuda. Los mercados argentinos ignorando al dólar, parecen un planeta sin gravedad.
Fuente: infobae.com