Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Massa: «El programa con el FMI permite la intervención en los dólares financieros»

Tras confirmarse el desembolso de u$s7.500 millones de parte del Fondo Monetario, el ministro de Economía brindó detalles sobre el nuevo pacto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró en la noche de este miércoles que una parte del desembolso de u$s7.500 millones que el FMI realizó a la Argentina podrán usarse para «la intervención en los dólares financieros«, lo que se hará a través de un «programa de bandas» que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para «garantizar el normal funcionamiento» del mercado de dólares bursátiles.

«Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros«, aseguró Massa, durante una conferencia de prensa en Washington,tras una jornada que incluyó una reunión con Kristalina Georgieva y otros funcionarios del Staff del FMI.

En este sentido, el ministro afirmó que a partir de ahora «se quintuplica» la capacidad de intervención del Gobierno en el mercado del dólar.

Además, Massa informó formalmente acerca de la finalización de la quinta y sexta revisión del programa, que implicó el desembolso de u$s7.500 millones por parte del organismo, lo que permitió la cancelación de los financiamientos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los vencimientos anteriores»Una hipoteca para el país» y medidas inminentes

Por otra parte, Massa afirmó que la Argentina tiene con el FMI un programa a partir de un crédito de 2018 que «desgraciadamente representa una hipoteca» para el país, con la cual «hay convivir hasta que se tenga capacidad cancelar esa deuda».

En esa línea, lamentó el «dramático acuerdo» alcanzado por el Fondo Monetario Internacional con el expresidente Mauricio Macri, que financió la «fuga de capitales».

«Nos dejó un ancla o cepo enorme», que debió afrontar la actual gestión porque «pero tenemos la responsabilidad de resolverlo», afirmó Massa en conferencia de prensa desde Washington.

Asimismo, el ministro-candidato afirmó que en las próximas 48 horas -tal como anticipó iProfesional- se anunciarán medidas que permitirán «compensar» y «recuperar» el poder de adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas, a partir de mejoras impositivas en las pymes, que permitirán sostener los niveles de exportaciones.

Qué dijo el FMI sobre el nuevo desembolso

 

«El Directorio Ejecutivo de FMI ha completado hoy las quinta y sexta revisiónes en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo, (EFF en inglés) para Argentinalo cual permite un desembolso inmediato de US$7.500 millones», publicó el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter junto con un comunicado.

En este sentido, desde el Fondo Monetario Internacional detallaron: «Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal».

Y concluyó: «También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa».

El viaje del ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria se produjo después de que el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación y una suba en las tasas de interés y se adoptaron medidas, reclamadas por el organismo, para frenar la fuerte escalada del dólar.

 

Las decisiones de política monetaria y económica fueron avaladas el lunes por Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, quien indicó: «Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal«.

Para noviembre, se espera otro desembolso de 3.250 millones de dólares que eleve la cifra por encima de 10.000 millones de la moneda estadounidense, que aún no está confirmado.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

«Tentación» para dolarizar la economía: el blue quedó cerca del valor de convertibilidad, ¿qué significa?

Read Next

📌 Pre-market: SPY: 0,44% | DIA: -0,19% | QQQ: 1%