Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Miky Romero: “En el mundo de las criptos hay que estar preparados para sufrir fuertes pérdidas, como también para hacer ganancias”

En medio de lo que fue una bomba noticiosa por la irrupción del Banco Galicia en el mundo de las criptomonedas, Inversor Digital entrevistó al analista técnico de la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes, Enrique “Miky” Romero. La opinión de un especialista correntino en criptomonedas que aporta su análisis sobre el hecho y sus implicancias para los inversores.


– ¿Qué implica en el contexto bancario actual la posibilidad que da el Banco Galicia a sus clientes de comprar criptomonedas?

– La noticia sobre la decisión del Banco Galicia para que lo inversores puedan comprar criptomonedas no deja de ser una buena noticia para el mercado, ya que les da más oportunidades de diversificación de sus carteras. Ahora, lo que difiere de operar con otras plataformas tradicionales como Binance o Kucoin es que no se pueden retirar ni transferir las criptomonedas hacia otro lugar. Y esto no es un tema menor, ya que es una de las ventajas por la cuales las personas deciden operar con criptos, la libertad de moverlas donde quieran.

– ¿Esta propuesta del Galicia ofrece las mismas libertades que da el mundo cripto?

– Por la información que pudimos chequear lo que el Banco Galicia ofrece es el servicio de poder comprar criptomonedas en pesos, a un determinado precio. Entonces, el negocio del banco es hacer una diferencia con lo que se llama “spread”, que es la diferencia entre la tasa de interés activa y la tasa de interés pasiva que las entidades financieras aplican en sus procesos regulares.

Hay una opción que agregaron al home banking que es compra y venta. Generalmente la venta es el precio más caro que paga un inversor por la criptomoneda, y cuando quiere venderlo se utiliza la opción de compra. Es decir, en esa diferencia es donde gana el banco.

Por otra parte, el inversor podrá hacerse solamente de efectivo en pesos, a la hora de vender las criptomonedas. Claramente, no es la misma libertad que ofrece el mundo cripto para los inversores que decidan operar en esta plataforma. Aún así, no deja de ser una oportunidad para los inversores que quieran arrancar en el mercado de las criptomonedas, con salvedad de que solo pueden recibir pesos por sus criptos.

– ¿Es una tendencia o una acción aislada?

– Está bajo la lupa un proyecto de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), en el cual ellos ofrecerían este tipo de productos. Si bien no está confirmado, de darse se avanzaría con la regulación de las criptos en Argentina. Así que en un tiempo relativamente breve vamos a tener novedades en este mercado, y también en la región con algunos productos que van a salir a la luz en materia de capacitación y alertas de mercado.

Micky Romero: “En el mundo de las criptos hay que estar preparados para sufrir fuertes pérdidas, como también para hacer ganancias”
Micky Romero, referente de la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes.

– ¿Cómo está nuestro país en cuanto a la adopción de criptomonedas? ¿Es un fenómeno creciente?

– De acuerdo a algunas estimaciones de consultoras del sector se estipula que en relación al año 2021 la adopción de criptomonedas en la Argentina creció alrededor de un 250%. Así que eso habla a las claras de lo que está pasando en nuestro país, con respecto a esta nueva forma de invertir.
– Hablemos de ciberdelitos… Luego del robo de U$D625 millones de dólares a Axie Infinity, ¿qué le queda a la persona de a pie para resguardar sus criptomonedas, tokens, NTF´s?

– Generalmente lo que se hace es que cuando uno compra criptomonedas en un exchange tradicional (como el ejemplo que di de Binance o Kucoinb). Esas mismas criptomonedas se transfieren a otro exchange descentralizado, lo que se llama DeFi. Una vez en este último paso lo que sigue es comprar una billetera “fría”, donde se le colocan las contraseñas y donde cada inversor tiene guardadas sus criptos. Ese es el lugar más seguro que existe hoy en día para guardar nuestros activos digitales.

– Imposible dar 100% de seguridad de que no suframos algún ciberataque… Pese a ello, ¿cuáles son las medidas de seguridad hasta ahora más efectivas para cuidar nuestras criptomonedas?

– Lo recomendable es que de antemano se haga un perfil de inversor, ya que cada persona que decida invertir en criptos deberá ser consciente que las mismas tienen mucha volatilidad. Recordemos que a mediados de octubre del año pasado la cotización del Biotcoin rozó los 60 mil dólares, y al momento de esta entrevista está en 39130 dólares.

Lo que indica que hay que estar preparado para sufrir fuertes pérdidas, como también para hacer ganancias. Es otro tipo de activos, no tiene nada que ver con los activos tradicionales, en los cuales el riesgo ya está estipulado al comprarlos.

Dado que ya se conocieron en nuestro país muchos casos de ciberdelitos y estafas, recomendamos a las personas que decidan ingresar a este mundo estudiar sobre el tema, que ellos manejen sus inversiones y no les den a terceros la administración de las criptos. Es algo personal, individual y de el manejo se debe ocupar cada persona.

– Desde tu experiencia… ¿Cuántos perfiles de inversores observas?

– Tenemos varios tipos de perfiles de inversores… Está el inversor fundamentalista, que es el que compra criptos independientemente de si sube o baja el precio, teniendo en cuenta el fundamento de las criptomonedas, de que van a ser el futuro y de que va a seguir escalando de precio. Entonces, aprovecha cada baja como una oportunidad de compra.

Hay otro tipo de inversor, que hace lo que se conoce como “trading”. Son los que comprar criptos a un determinado precio y van buscando precios objetivos tanto para vender como para comprar. Entonces, va ganando en la diferencia de cómo va fluctuando el precio. Para esta acción se utiliza mucho el análisis técnico de mercado, donde se puede inferir a qué precio puede ir o no un activo.

Una de las ventajas que tiene el mercado de las criptomonedas es que no solamente se puede comprar al alza, sino que si uno tiene una expectativa de que van a bajar las cotizaciones se puede comprar a la baja. Esto es, el inversor que a principios de año apostó a la baja (o short) suele tener una ganancia fenomenal porque de casi 60 mil dólares a 39 mil pudo hacer una muy buena diferencia.

Insisto en que es clave para las personas que comienzan a dar sus primeros pasos en este mundo de las criptos que estudien lo máximo posible de fundamentos de las criptomonedas, como de análisis técnico. Lo que sin dudas les va a ayudar a estar cubiertos ante eventuales situaciones de mercado en las que las criptomonedas suelen tener violentos movimientos, propios de la volatilidad de las mismas.

Por Marcelo López.

Read Previous

El desembarco Crypto en la banca local

Read Next

Prohíben al Banco Galicia operar con Bitcoin y criptomonedas a través del home banking

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *