Logo BCC 2
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4
USD Oficial
0.06%
861.5
USD Informal
1.9%
1050
USD CCL
3.38%
1096.33
USD MEP
2.71%
1056.59
USD Ahorro
0.06%
1378.4
USD Tarjeta
0.06%
1378.4
USD Qatar
0.06%
1378.4

Milei prepara un viaje a EE.UU. para contar su plan de gobierno y cómo piensa superar la crisis del dólar

Javier Milei transcurrió la primera semana después de las PASO como si ya fuese el próximo presidente de la Argentina. Dio varias entrevistas de radio y televisión por día y trató de instalar la idea de que es el único de los tres candidatos con chances de ganar las elecciones con un programa conciso y coherente. Que es el que sabe qué hacer para sacar a la economía de una crisis que ya lleva casi 12 años; desde noviembre de 2011, cuando Cristina Kirchner impuso el primer cepo cambiario.

La tarea de Milei no se limitará a tratar de convencer a los votantes. Todavía no hay relevamientos serios para evaluar la actitud de la ciudadanía el próximo 22 de octubre, pero los encuestadores más serios ya salieron a preguntar al electorado con la consigna de si puede haber un triunfo del libertario en primera vuelta.

Federico Aurelio, acaso el único encuestador que consignó a Milei entre 25 y 30 puntos en las PASO -y así se lo hizo saber al candidato en la previa, un gesto que Milei le agradeció el lunes 14 muy temprano-, armó su primera salida a campo tras las Primarias para saber si puede darse una consagración del economista el mismo 22 de octubre.

El candidato dio pasos muy concretos en el armado para las próximas elecciones. Por ese lado, en su entorno creen que le sacaron ventaja a los otros dos grandes candidatos.

Massa estuvo 72 horas silente la semana pasada hasta que el miércoles a la noche salió a explicar en público el motivo de la devaluación sorpresiva. Y ahora voló a Washington para evaluar el ajuste con el FMI.

En su entorno creen que será clave la muestra de gobernabilidad y gestión en medio de la crisis, pero lo cierto es que Massa ha quedado en solitario para semejante tarea. Ni Cristina Kirchner, y mucho menos Alberto Fernández, salieron a respaldarlo.

Agustín Rossi, el compañero de fórmula del ministro, admite que le gustaría una actitud proactiva de la expresidenta.

Clave para el dólar: Milei quiere convencer a Wall Street

 

Milei sabe que para llevar a cabo su plan de dolarización necesita del respaldo de inversores y fondos internacionales, que están enemistados con la Argentina por las sucesivas rupturas de los contratos.

En un escenario financiero que se preparaba para un triunfo más o menos holgado de Juntos por el Cambio, la irrupción del libertario generó sospechas de que en la Argentina la crisis se profundizará.

Así lo reflejaron los principales medios especializados apenas se contaron los votos. A Milei lo tildaron de «populista» y de «outsider de extrema derecha»; nada que pueda generar la confianza necesaria para estabilizar la economía.

Por eso mismo, el candidato prepara una visita a Wall Street y tal vez a otros centros financieros para mantener contacto directo con los financistas.

El último reporte de la consultora 1816 -de gran influencia entre banqueros locales- resume las dudas que tienen los inversores extranjeros: ¿Tendrá Milei la capacidad política patra implementar lo que acaba de prometerle a Luis Cubeddu, el jefe del caso argentino en el FMI? ¿Podrá llevar adelante un ajuste más fuerte que el propuesto por el Fondo Monetario?

 

«Milei tendría apenas el 15% de los diputados; el 11% de los senadores y ningún gobernador», plantea con lógica la consultora que leen los inversores.

La propuesta del candidato para que Mauricio Macri se convierta en su súper canciller a partir del 11 de diciembre hay que entenderla en ese contexto.

El expresidente mandó a interlocutores de su confianza para desechar esa posibilidad. No significa que no se acerque a Milei en caso de que el libertario sea el próximo jefe de Estado. Más bien todo lo contrario.

Macri podría darle al líder de LLA los cuadros técnicos y también políticos que le faltan a Milei para darle volumen a un eventual gobierno suyo. Pero una cosa es hablar de la cuestión ahora, en plena campaña, y otra muy distinta hacerlo con los resultados electorales sobre la mesa.

Dolarización, en el centro del debate

 

El próximo viaje del libertario a Wall Street -¿y acaso también a Washington?- tendrá a la dolarización como eje central de los encuentros. Le harán preguntas muy concisas sobre el plan para dar un giro de 180 grados en la historia económica y monetaria de la Argentina.

Milei ya aclaró que ese proceso podría llevar entre unos pocos meses y hasta dos años, por lo menos. Todo está por verse. ¿Podría el país afrontar una dinámica de ese tipo?

El próximo viaje del libertario a Wall Street tendrá a la dolarización como eje central de los encuentros

 

Roque Fernández, que como ministro de Economía durante el menemismo viajó a los Estados Unidos a fines de los años 90 para convencer al Tesoro y a la Reserva Federal de una dolarización en la Argentina para reemplazar a la convertibilidad, ahora es uno de los interlocutores de Milei.

Miguel Kiguel, que fue integrante de aquel equipo pro dolarización, dice que ahora Roque Fernández ya no apoya el reemplazo del dólar por el peso. El propio Kiguel ya no lo recomienda.

Estos movimientos en el entorno del candidato pueden estar marcando un giro en la propuesta en caso de que el resultado de las PASO se consoliden y Milei llegue en diciembre a la Casa Rosada.

Las próximas semanas serán decisivas. La dinámica de la crisis económica luce tan complicada que cada movimiento será determinante para el futuro inmediato.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Read Next

«Tentación» para dolarizar la economía: el blue quedó cerca del valor de convertibilidad, ¿qué significa?