Mercado local
Los activos locales comenzaron la semana con el pie izquierdo, el lunes el Merval en dólares finalizó por debajo de los US$ 700, y esto sugiere la idea de que la tendencia para lo que resta del año sería bajista. Si bien durante la semana las bajas se moderaron, no hay indicios de un mercado optimista y los ADR acumularon un descenso en promedio de 4% en la semana, a excepción de Transportadora Gas del Sur, IRSA, Banco Francés y Loma Negra que finalizaron positivas.
Por su parte, los bonos soberanos también siguieron la tendencia de la renta variable y las paridades en dólares se vuelven a ubicar por debajo del 30%, lo cual a pesar del riesgo que implican estos activos ofrecen oportunidades para el público inversor.
Por último, el foco de la atención semanal fue el dólar que se disparó y no hubo manera de contenerlo, si se toma la cotización de apertura del lunes cierra la semana con un acumulado de 16,9%, mientras que el CCL acumuló una suba de 7,9% y deja una brecha entre ambos del 7,8%.
Mercado internacional
Wall Street tuvo una semana agitada a raíz de los datos económicos, si bien lo últimos datos que salieron fueron buenos, como por ejemplo el PCE que se conoció el viernes pasado e indicó una baja del indicador favorito de la Fed, esta semana el dato que generó preocupación fue el fuerte aumento de las ofertas laborales (JOLT) debido a que podría volver a generar tensiones sobre el mercado laboral.
Respecto de la curva soberana de bonos, los rendimientos continuaron en ascenso y la tasa a 10 años de EE. UU. se ubica en torno al 4,8% anual, de esta manera el ETF de referencia TLH se encuentra en valores mínimos históricos.
Con relación a la renta variable, el sector energético comenzó una corrección como consecuencia de la baja del petróleo y otro sector que llamó la atención fue el de consumo defensivo, debido a que las bajas comenzaron hace unas semanas y en las últimas ruedas fueron más aceleradas. En cuanto a este último, podemos mencionar papeles conservadores como Coca Cola (KO), PepsiCo (PEP), McDonald’s (MCD).
De esta manera, los principales índices terminaron la semana con leves correcciones, el SPY perdió 0,1%, el DIA 0,05% y finalmente el índice tecnológico QQQ fue el que logró sumar posiciones y ganó 1,73%.
Fuente: rava.com