La bolsa porteña cayó un 2,27%, afectada por la disputa en el gobierno de Chubut y la administración de Javier Milei por la demora en la transferencia de recursos fiscales de parte de la Nación hacia la provincia patagónica. De esta manera, el índice se ubica ahora en 983 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron altibajos, en una rueda de mal clima negocios en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con caídas a lo largo de la curva de hasta 2,24%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 0,86%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mostró en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando «una nueva operación de endeudamiento consistente» para la emisión de un bono destinado a «la cancelación del saldo de la deuda» que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
«El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP», indicó Francos en su cuenta de X.
En ese sentido, negó las declaraciones del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien acusó ayer al ministro de Economía, Luis Caputo, de «mentir descaradamente».
Qué pasa en los mercados del mundo
Pese a un buen comienzo, los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia negativa, tras una semana vertiginosa en máximos históricos, mientras los inversores se preparaban para una inminente actualización de la inflación que podría poner a prueba ese repunte.
Los nuevos datos de inflación que se publicarán en los próximos días pondrán a prueba la capacidad de permanencia del repunte que siguió a los resultados de Nvidia (NVDA). Un informe del IPC mejor de lo esperado asustó al mercado y provocó una venta masiva de acciones a principios de febrero, y los inversores ya están sopesando las posibilidades de una sorpresa en la lectura del índice PCE del jueves.
Dado que el índice PCE es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, la lectura será un factor en el debate en curso sobre el momento de un recorte de tasas, ya postergado. El informe de inflación es lo más destacado de los datos de esta semana, con controles de temperatura al consumidor y al sector manufacturero también a la vista. Lo que digan sobre la salud de la economía estadounidense puede determinar si continúa el sentimiento alcista en las acciones.
En el frente corporativo, Berkshire Hathaway se acercó a un valor de mercado de 1 billón de dólares, después de que el conglomerado liderado por Warren Buffett registrara una ganancia anual récord por segundo año consecutivo. En su carta anual a los accionistas del fin de semana, Buffett dijo que Berkshire está «construido para durar» y rindió homenaje al papel desempeñado en ello por su mano derecha, Charlie Munger.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street registraron resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,38%; el industrial Dow Jones perdió 0,16%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,13%.
Merval
El Merval marcó una baja de 2,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Edenor (-9,5%); Transportadora Gas del Sur (-6,05%); y Telecom Argentina (-6,04%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con resultados mixtos. De esta manera, las ganancias fueron anotadas Grupo Financiero Galicia (3,4); BBVA (2,3%); y Banco Macro (1,8%).; mientras que las pérdidas corresponden a Edenor (-4,3); Pampa Energía (-2,4%); y Transportadora Gas del Sur (-2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con caídas a lo largo de la curva de hasta 2,24%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 0,86%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.709 puntos básicos.
Fuente: iprofesional.com