Logo BCC 2

Cuáles son las acciones que volaron en este inicio de semana

Este lunes se registraron fuertes alzas en los activos domésticos, que llegaron hasta 13%, encabezados por rumores internos y subas globales.

Los precios de las acciones y bonos argentinos escalaron este lunes hasta 13% tanto en Buenos Aires como en Nueva York, por diversas especulaciones y expectativas previas a los anuncios del Presidente Javier Milei en cadena nacional sobre el final de la jornada. Además, este impulso alcista fue ayudado por una buena jornada para los activos internacionales. En resumen, 5 acciones de los rubros energético y financiero se destacaron con incrementos muy seductores.

Por lo pronto, el principal índice de acciones líderes argentinas, el Merval, trepó 6,7% en pesos en la primera rueda de la semana, para acumular en todo el 2024 un incremento del 36%.

Por el lado local, sobresalieron este lunes los ascensos de las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que escaló 13%, seguidos por los papeles de Central Puerto (12%) y Banco Supervielle, con un incremento de 11,7%.

A ellas se les suman BBVA (9,7%) e YPF, con un ascenso de 8,4%.

En Wall Street, también las alzas de las compañías argentinas fueron notorias, donde sobresalieron las subas de Banco Supervielle, con 12,7% en dólares, sumados a Central Puerto (11,8%) y BBVA, con una escalada cercana al 10%.

Por el lado de los títulos públicos domésticos, se destacaron los emitidos en dólares con leyes nacional y de Nueva York, donde se puede subrayar al Bono de deuda al 2041 (AL41), que trepó 8% en la versión doméstica.

¿Pueden seguir al alza acciones y bonos?

De acuerdo a los analistas consultados por iProfesional, en el mercado sobrevuela una especulación general de posibles anuncios, y también la información sobre resultados positivos en las variables macroeconómicas. Por lo que el interrogante de si seguirán en escalada las acciones dependerá de las medidas que se tomen y se la marcha de los mercados globales.

 

«Todos suponen que puede haber noticias relevantes en el discurso del Presidente Javier Milei, y el mercado se adelanta. O bien, la información ya se filtró y el mercado operó en consecuencia. Yo no tengo ningún rumor en particular. En general, fue un buen día para los mercados mundiales. La tasa de 10 años operó a la baja», resume a iProfesional Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets.

Y agrega: «A esto se le puede sumar los buenos datos de la macroeconomía impulsan a los activos, como el superávit, recomposición de reservas en el Banco Central, baja de la inflación y del riesgo país».

Las subas en los papeles energéticos y bancarios de este lunes, para este experto, se deben, en algunos casos, a la liquidez y profundidad de mercado. «A la hora de tomar posición los fondos grandes de inversión priorizan la liquidez, son compradores de determinados sectores de la economía», sentencia.

Entonces, para el ahorrista que quiera saber qué puede pasar con las acciones y bonos tras el rally de este lunes, Diedrichs anticipa: «En la medida que los datos de la macroeconomía sigan mejorando el mercado, a través de sus distintos instrumentos lo va reflejar, en menor o mayor medida. Básicamente, la baja del riego país lleva a descontar flujos futuros a una menor tasa».

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, agrega a este medio: «Hay muchas expectativas por lo que pueda decir hoy Javier Milei fundamentalmente, aunque creo que es una expectativa un poco desmesurada. Los datos fiscales de marzo, que se intuyen buenos, también pudieron haber ayudado».

A ello se suma que fue un día «muy positivo» para los activos de riesgo globales también, algo que «ayudó a apuntalar los activos argentinos que consolidan una tendencia muy positiva».

En este sentido, Isaías Marini, economista del Fondo Consultatio, completa que «hay mucha expectativa respecto a lo que se pueda anunciar esta noche en cadena nacional y la posibilidad de que se anuncie un levantamiento del cepo, algo que es difícil, pero que estaría por detrás de las subas en globales y acciones. Esto, a su vez, repercutiría en la curva CER, que también puede estar viéndose afectada por las mediciones de alta frecuencia».

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Las acciones argentinas extendieron las pérdidas y los bonos en dólares dejaron subas de más de 3%

Read Next

El Merval, los ADRs en Wall Street y los bonos en dólares cerraron con pérdidas