Logo BCC 2

¿Dólar blue, acciones o bonos?

La calma del dólar genera cuestionamientos y especulaciones. Expertos recomiendan activos tanto de renta variable como de renta fija para tener en cartera
¿Dólar blue, acciones o bonos?: inversiones recomendadas para protegerse ante la inflación

Desde fines de marzo, se experimenta una baja generalizada en la cotización de los dólares alternativos, principalmente el dólar blue, pero también el financiero. Por otra parte, el Banco Central (BCRA) está llevando la apreciación del tipo de cambio oficial a ritmos más elevados que hasta hace unas semanas, aunque aún va detrás de la evolución de la inflación.

En este contexto, el analista de mercados Rubén Pasquali indicó que «ahora hay algunas cosas que están ayudando al Gobierno y no sabemos cuánto van a durar. Una de éstas es la revalorización del real. En lo que va del año fue de un 12%. Esto le da cierto margen para no acelerar la devaluación del dólar oficial. Y hay que tener en cuenta también el tema de la suba de tasas de interés que está impulsando el Banco Central».

«A Martín Guzmán le está yendo bien más allá de todos los desajustes que vemos en la economía con la colocación de deuda pública y la meta (acordada con el FMI) de que el Banco Central sólo puede emitir el 1% del PBI hace que se emita menos dinero. El año pasado hablábamos que la emisión genera inflación, por tanto, esto se está reduciendo», remarcó Pasquali en el programa Qué hacemos con los pesos (A24).

La calma del dólar blue

Respecto al tema del dólar, dijo: «Esperemos que los ruidos políticos, que no ayudan, no impulsen más el tipo de cambio. Desde fines del 2017, el dólar financiero subió 11 veces, el oficial 5,5 y la inflación anduvo por ahí».

«Es cierto que el año pasado se retrasó, o sea que subió bastante menos que la inflación por un tema electoral. Pero la realidad es que tuvimos tres años con la inflación subiendo en la mitad de lo que era la suba de los financieros. Con el oficial es otra cosa y ahí creo que hay que poner la atención. En el mercado se buscan instrumentos linkeados al oficial porque eso no se puede atrasar», advirtió.

Para Lucas Yatche, Head of Strategy de Liebre Capital, «en el mercado hoy la variable está puesta en la inflación. Apuntamos a que la tasa de inflación corra por encima de todas las variables. Por eso vemos mucho valor en la curva CER».

Las acciones locales recomendadas

En lo que respecta al armado de carteras de inversión en este contexto en Qué Hacemos con los Pesos (A24) presentaron una lista de acciones locales y los motivos de cada elección.

«El año pasado, la Bolsa local, luego de los bonos ajustados por CER, fue una de las mejores inversiones. Pero el Merval viene lento. Se está acercando a los 500 dólares», resaltó Pasquali.

«Con visión de mediano plazo y de tener que elegir tres acciones, mi elección es la siguiente», indicó el analista de mercados.

ByMA: Hay una propuesta de pago de dividendo en efectivo, muy bajo. Y un dividendo en acciones del 200%. Además, tiene una inversión significativa en activos del exterior, en bonos del Tesoro norteamericano.

PAMPA: Es uno de los mayores exponentes de energía del país. Está aumentando la cantidad de parques eólicos. El último trimestre la producción de gas y petróleo le dio vuelta un balance y terminó 2021 con un resultado muy bueno. Las expectativas para adelante son prometedoras porque es un sector que se está beneficiando por este contexto internacional. Es de lo mejorcito que tenemos.  

IRSA: Los dueños de la compañía están recomprando acciones y esto es un buen signo. A partir del 23 de marzo aprobaron un programa de $1.000 millones para invertir en acciones de la compañía porque dicen que está subvaluada.

Por su parte y apuntando a un escenario positivo para el segmento de renta variable, Yatche remarca el sector financiero bien diversificado con activos como Banco Macro, Galicia y Supervielle.

Recomendaciones de acciones internacionales

A nivel internacional, en Qué Hacemos con los Pesos (A24) listan las siguientes firmas:

CHEVRON: Es una de las empresa que tiene mayor divided yield. Además está en la cartera de Warren Buffet.

PFIZER: Ha venido creciendo mucho. Tiene que recuperar mucho. Estuvo comprando compañías. Es un año donde tenemos que mirar las acciones de valor.

TERNIUM: Considero que está fuera de precio. Y además está muy emparentado con la reconstrucción post guerra.

Bonos de corto y mediano plazo

Ya sea para inversiones en pesos o para quienes prefieren hacerlo en dólares, en Qué Hacemos con los Pesos (A24), el Head of Strategy de Liebre Capital armó una lista de bonos y obligaciones negociables elegidos según el plazo de inversión.

La aceleración de la inflación y las expectativas de que continúe en niveles muy elevados impulsó la recomendación de incorporar las carteras títulos indexados

En este sentido, Yatche indicó que «donde veo mucho valor es en la renta fija, en la curva CER. Es muy difícil competir con éstos activos por el alto nivel de rendimiento».

En función del nivel de riesgo al que se quiere exponer, en el siguiente gráfico se remarcan los activos elegidos:

«Para quienes quieren invertir en dólares, vemos una mejora en los rendimientos de las obligaciones negociables», resaltó Yatche. Puntualmente, se destacan a corto plazo Cresud y un poco más largo a Genneia.
Fuente: https://www.iprofesional.com/

Read Previous

Dólar colchón, pésimo negocio

Read Next

Análisis técnico por Enrique Romero – BCC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *