Logo BCC 2

El Merval marcó un nuevo máximo en dólares, ADRs cerraron mixtos y los bonos en dólares cayeron por toma de ganancias

La bolsa porteña avanzó un 2,4%, con lo que extendió las ganancias por tercera rueda consecutiva y anotó un nuevo récord medido en dólares CCL desde el 2018, para ubicarse en 1197 puntos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior finalizaron con resultados dispares, en una rueda de clima de negocios mixta en la plaza de Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con caídas a lo largo de la curva de hasta 2,1%, encabezados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1,2%, encabezadas por el TX26. No obstante, el precio promedio ponderado de los Globales se ubica cerca de los u$s50, valores no observados desde principios de 2020.

A nivel local, el BCRA publicó ayer su último Relevamiento de Expectativas de Mercado, con los analistas reduciendo su expectativa de inflación para marzo con respecto al relevamiento previo. La mediana de los analistas apunta ahora a una inflación de 12,5% m/m en marzo, contra el 14,3% m/m esperado en el relevamiento anterior. Para el resto del primer semestre, las expectativas también cayeron, y se espera ahora que la inflación mensual retorne a un dígito en mayo, cuando antes se esperaba que lo hiciera en junio.

Por otro lado, la autoridad monetaria comunicó que mañana y el jueves continuará licitando Bopreal Serie 3, con el VNO máximo a adjudicar siendo de u$s 2019 millones, considerando que ya adjudicaron VNO u$s981 millones. Esta serie amortiza en cuotas trimestrales desde el 30 de noviembre de 2025, con una tasa de interés de TNA 3% en dólares, pagadera trimestralmente desde agosto de este año. La Serie 3 no puede ser utilizada para pagar impuestos como sí pueden los strips A, B y C de la Serie 1.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street se negociaron con tendencia mixta, mientras los inversores con mesura hasta que llegue el informe clave sobre la inflación que potencialmente arroje luz sobre la trayectoria de las tasas de interés. Las acciones se estancaron antes de la publicación del Índice de Precios al Consumidor el miércoles, visto como un punto crucial para un mercado que enfrenta un próximo tramo alcista más lento después de un primer trimestre sólido.

Los inversores están cada vez menos convencidos de que la Reserva Federal vaya a cumplir los tres recortes de tipos que ha proyectado para este año, dada la persistente demostración de fortaleza de la economía estadounidense. Esto intensificó la atención sobre el IPC de marzo, y cualquier señal de que la inflación ha comenzado a enfriarse nuevamente será vista como una invitación a un cambio de política en junio.

Los ADRs argentinos en el exterior y los bonos soberanos en dólares operan con cautela

Los ADRs argentinos en el exterior y los bonos soberanos en dólares operan con cautela

 

Mientras los inversores sopesan los recientes discursos de las autoridades de la Fed y surgió una pregunta clave: ¿necesita la economía estadounidense recortes de tipos? En este sentido, El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, pronosticó que las tasas de interés podrían alcanzar 8% en su última carta anual a los accionistas. Dimon está preparado para un rango muy amplio de tasas, desde el 2% hasta 8%, potencialmente impulsadas por un alto gasto del Tesoro y la necesidad de frenar la inflación. Si bien parece un escenario extremo, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mañana se sitúe en torno al 3,4% anual en marzo, en comparación con el 3,2% de febrero.

«El higher for longer estuvo en boca de todos en 2023, perdiendo relevancia hacia finales del año pasado. Sin embargo, ha resurgido nuevamente este año. En diciembre de 2023, el mercado se encontraba muy confiado y anticipaba que en 2024 se produciría un ciclo agresivo de recortes de tasas, comenzando en marzo. No obstante, la realidad fue diferente y ahora la incertidumbre predomina. De hecho, hay dudas sobre si el primer recorte de tasas podría llegar en junio. Así, el mercado le asigna una probabilidad del 47% a que esto suceda», indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados dispares. Así, el S&P 500 cayó 0,14%; el industrial Dow Jones bajó 0,02%; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,32%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,4%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por BYMA (10,5%), Sociedad Comercial del Plata (6,7%) y Aluar (6,6%).

ADRs

Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street se negociaron con resultados dispares. De esta manera, las ganancias fueron para Grupo Financiero Galicia (3,5%); Despegar (2,4%); y Globant (2,1%); mientras que las pérdidas correspondieron a Edenor (-3,3%); Corporación América (-2,8%); y Transportadora Gas del Sur (-2,3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con caídas a lo largo de la curva de hasta 2,1%, encabezados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1,2%, encabezadas por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.220 puntos básicos.

 

Fuente: iprofesional.com

Read Previous

Qué hay detrás del rally alcista de los bonos argentinos

Read Next

Pese a mal arranque, la bolsa porteña, ADRs en Nueva York y bonos en dólares cerraron con ganancias de más de 3%